SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha criticado que la desconvocatoria de 175 plazas de cátedra para los conservatorios superiores de Música y Danza en Andalucía que habían sido convocadas por concurso de manera "no consensuada y por sorpresa" el pasado mes de noviembre, dentro de la oferta de empleo público docente del presente año, evidencia la "incapacidad negociadora" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Según ha expuesto la central sindical en una nota, esta decisión hace ver que "ante un conflicto de intereses entre el propio profesorado afectado se ha optado por desconvocar una oferta de empleo prevista, en lugar de haber realizado un proceso negociador del máximo consenso posible".
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "resulta empobrecedor que no se lleve a cabo este acceso a cátedra después de 25 años, ya que hubiese posibilitado avanzar en la estabilidad de las plantillas de unos centros en los que sólo poco más del 7 por ciento del profesorado es definitivo".
Y, continúa Blanco, "en vez de huir por la puerta de atrás, la Consejería de Educación debiese negociar un proceso que estabilice las plantillas de los conservatorios superiores, la mayoría de sus plazas ocupadas actualmente en comisión de servicio, de modo que se permitiese que las numerosas plazas que ocupa el profesorado interino en los conservatorios profesionales pudiese ofertarse en las oposiciones, algo imposible si el profesorado de los conservatorios superiores, con sus plazas en propiedad en los centros profesionales, no accede a ellas de modo definitivo".
CCOO ha censurado que con esta decisión se está "impidiendo" que la educación artística andaluza superior avance, pues "no se están dando los pasos necesarios para que el alumnado y el propio profesorado pueda realizar másters y doctorados propios de estas enseñanzas en Andalucía desde centros públicos".
"Que se quiera suplir la investigación artística con los proyectos fin de carrera que realizan los estudiantes impedirá que estos centros dispongan en un futuro de organización departamental, una cuestión que posibilitaría que el profesorado pudiese participar en simposios, congresos y pudiese desarrollar actividad artística o disponer incluso de carga horaria para investigación tal como todos los estudios de grado, una cuestión que afectará no sólo a las enseñanzas superiores de Música y Danza, sino al resto de las enseñanzas artísticas incluyendo Arte Dramático y Diseño", ha argumentado Blanco.
A pesar de este marco y partiendo de él, Blanco ha señalado que CCOO ha defendido en el proceso negociador que no sea necesario que toda la plantilla de los centros superiores debiese poseer un perfil especifico de doctorado, tal como no lo tiene todo el profesorado universitario.
Actualmente los estudios propios artísticos de postgrado deben realizarse en el extranjero y en muchos casos en entidades privadas con altos costes económicos para el alumnado y sus familias, privatizando esta formación y no situando a los centros superiores de Música y Artes Escénicas en el espacio superior que le compete, un hecho que no sucede en el resto de los estudios universitarios, incluida Bellas Artes, ubicada hace ya décadas en la universidad.