CCOO-A critica que más de 600 alumnos del sector aeronáutico no homologuen su formación al no convocar exámenes la Junta

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 17:03

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Andalucía ha denunciado que más de 600 alumnos formados en el sector de aeronáutica están sin poder homologar su formación, al no convocar la Junta los exámenes, requisito imprescindible para trabajar en Airbus, por lo que ha anunciado movilizaciones para el 8 de julio en toda Andalucía.

Según señala en una nota CCOO-A, al no poder homologar esta formación, específica y altamente cualificada, estas personas van a perder la oportunidad de obtener un empleo. El sindicato ha advertido en repetidas ocasiones esta situación, al tiempo que ha exigido agilidad en las convocatorias de exámenes y la oferta formativa.

"La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha declarado que el sector va a contar con todo el apoyo de la Junta, pero ha cerrado el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando (Cádiz) encargado de convocar y coordinar las pruebas, de modo que no hay empresa certificadora y, sin ella, es imposible convocar las homologaciones", ha subrayado.

"Airbus y las empresas auxiliares han contratado desde el año 2005 prácticamente al cien por cien de los alumnos homologados de los cursos de aeronáutica. La empresa tiene intención de hacer nuevas contrataciones, pero el cupo de personal homologado andaluz se está terminando y corremos el peligro de que estas nuevas contrataciones se realicen con personal de la Comunidad Autónoma de Madrid que cuenta con personas homologadas", ha advertido.

Las especialidades contempladas son, entre otras, montaje básico de estructuras, montaje de instalaciones aeronáuticas (hidráulica y eléctrica), pruebas funcionales, fabricación de materiales compuestos, conformado y tratamientos térmicos de aluminio, tratamientos superficiales y pintura, verificación, etc.

Una vez finalizados los cursos, se harían prácticas 'no laborales' y concluiría el ciclo formativo con las correspondientes pruebas teórico/prácticas, que de superarse, acreditarían la homologación, siendo esta certificación indispensable para acceder a las convocatorias de empleo en Airbus.

Todo ello se concreta en un protocolo de 'Homologación de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico', firmado por la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Grupo EADS y las organizaciones sindicales (CCOO y UGT). El último se firmó en el año 2012.

"Consecuencia de este acuerdo es que las personas son contratadas tanto en las factorías de Airbus de Sevilla como en las de Cádiz, aportando una alta cualificación y consolidando un empleo de calidad y con perspectivas de futuro", ha explicado.

Leer más acerca de: