CCOO espera que se inicie la negociación del acuerdo laboral de la fusión Unicaja-CajaSur donde se garantice el empleo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 22:45

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO espera que se inicie la negociación del acuerdo laboral de la fusión Unicaja-CajaSur, donde se garantice el empleo y para la que piden que "todo lo relativo a presuntos excedentes de empleo en CajaSur se aborde en el marco de la negociación laboral con los sindicatos bajo las premisas de voluntariedad, universalidad y renuncia a medidas traumáticas".

Según indicó el sindicato en una nota, CCOO informó hoy en una asamblea de trabajadores en Córdoba los últimos acontecimientos en CajaSur, en un acto al que acudieron unas 200 personas y donde intervinieron el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, el secretario de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente y el representante del sindicato en CajaSur, Miguel Lora.

CCOO mostró su satisfacción por que los promotores de la "solución intervención" se "guarden su órdago y asuman la solución de la fusión en la que CCOO luchará por todos los empleos".

Para CCOO esta decisión es una "vuelta a la cordura" y recordó que en los últimos días, el sindicato ha reclamado en varias ocasiones cordura ante una semana clave para el futuro de la entidad, a la vez que se iniciaba la campaña 'Futuro para CajaSur', en el que se han enviado correos masivos a diversas instancias y en la que han participado más de 1.000 personas en solo dos días.

Explicó que en esta campaña, "pedíamos que se impusiera la cordura, la responsabilidad y la defensa del empleo por encima de todo y de todos y pedíamos que se abandonase el irresponsable discurso de la intervención, trabajando en la culminación del proceso de fusión bajo la premisa de que todo lo relativo al empleo fuese abordado en el marco de la mesa laboral de fusión, que CCOO solicitó formalmente por escrito el 2 de Agosto".

En ese sentido, aplaudió que al final "haya sido así", puesto que "a pesar de que CCOO no compartía ni avalaba el plan de negocio, porque ello supondría avalar la evaluación de excedentes que realiza, creemos que hay margen suficiente para negociar, garantizando tanto el empleo como la viabilidad financiera".

Asimismo, la central agradeció a todas las personas que han participado en la campaña 'Futuro para Cajasur', localizada en la web 'www.comfia.net/cajasur', enlazada en todas las webs de Comfia y a través de la cual se han remitido tantos correos como participantes a Banco de España, directivos de Unicaja y CajaSur, Obispado y Ayuntamiento de Córdoba, PSOE, PP e IU.

Agregó que el texto lanzado en estos correos ha hecho una serie de peticiones, de forma que los trabajadores pidieron "que todo lo relativo a presuntos excedentes de empleo en CajaSur se aborde en la negociación laboral bajo las premisas de voluntariedad, universalidad y renuncia a medidas traumáticas; y que se hicieran todos los esfuerzos para evitar una intervención a cargo del Banco de España, que tendría un resultado muy incierto para los trabajadores, cuya dedicación y profesionalidad no les hace merecedores de pagar el resultado de la gestión de sus dirigentes durante estos años".

Además pidieron que por parte de todos los implicados "se actúe con responsabilidad, priorizando la continuidad y viabilidad económica de CajaSur frente a intereses particulares o aventuras inciertas y se trabaje con convicción y sinceridad en la culminación de un proceso de fusión con Unicaja, siempre que se den las garantías económicas, sociales y laborales necesarias que eviten medidas traumáticas para su plantilla y perjuicios para su clientela".

CCOO además lanzó la web 'www.lacajadelaspersonas.com', que tiene como objetivos "darles voz a los trabajadores en un proceso en el que nadie escucha tu opinión". También seguirá con la campaña 'Futuro para Cajasur', "presionando para que se priorice la viabilidad y el empleo, no volviendo al órdago de la 'solución intervención' y, sobre todo, garantizando que cualquier medida relativa al empleo sea negociada bajo las premisas de voluntariedad, universalidad y renuncia a medidas traumáticas".

Recordó que ahora se debe iniciar el tiempo para la negociación, una vez se constituya la mesa laboral para la fusión que fue solicitada por CCOO mediante escrito formal el 4 de agosto.