CCOO exige a la consejera de Educación que inicie la legislatura con un acuerdo retributivo para el profesorado andaluz

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:56

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO reivindicó hoy como una de las medidas más urgentes a acometer en la nueva legislatura a la nueva consejera de Educación, Teresa Jiménez, el acuerdo retributivo que para el profesorado andaluz se debe abordar "como primera actuación de este nuevo equipo de gobierno".

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, indicó que asimismo es necesario un "adecuado" desarrollo de los acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y la Consejería de Educación para el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía.

Esta, a juicio de la central sindical, debe ser "la gran apuesta" del nuevo equipo de Gobierno, "pues son las medidas contempladas en estos acuerdos y en la propia Ley los pilares fundamentales para mejorar la calidad del sistema educativo público andaluz y erradicar el actual índice de fracaso escolar que padece la escuela andaluza".

CCOO recordó que estos acuerdos contemplan el aumento en un 17% de la actual plantilla de profesorado de los centros escolares públicos andaluces --más de 15.000 profesores--, además de un incremento en 2.200 nuevos trabajadores de administración y servicios y personal de atención educativa complementaria no docente.

Para el sindicato es igualmente necesario que la Junta legisle para posibilitar la matriculación equilibrada del alumnado heterogéneo en todos los centros sostenidos con fondos públicos; según Blanco, "éste es uno de los grandes retos a los que debe dar respuesta la escuela andaluza, permitir la integración de todo el alumnado diverso, ya sea con déficit intelectual o social, entre ellos el alumnado inmigrante, y ello en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, defendió que se "dignifique" al profesorado y que se le dote a éste de autoridad, por lo que la Consejería de Educación debe trabajar para el "reconocimiento social y económico" del profesorado andaluz.

En este sentido CCOO consideró "imprescindible" tanto que se elaboren estrategias con las fiscalías andaluzas que sitúen al profesorado en el marco de autoridad que le corresponde como que entre las prioridades de la nueva Consejería se sitúe el reconocimiento retributivo del profesorado andaluz, base clara para su dignificación personal y social.