CCOO llama al acuerdo en horarios comerciales y recuerda que el Consistorio "declinó llegar al consenso"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 12:45

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha apoyado la "llamada al consenso" que la Cámara de Comercio de Sevilla y la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro) han realizado esta semana en materia de horarios comerciales, mientras que ha recordado que fue el propio Ayuntamiento hispalense quien "declinó la posibilidad de presentar una propuesta consensuada" por todos los actores implicados a la Junta de Andalucía, al "impedir participar en el proceso a asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales".

En una nota, Aristu explica que el Ayuntamiento configuró un debate de acceso "restringido que sólo perseguía sacar sus propuestas sin derecho a réplica". "Así no cabe consenso", ha declarado Aristu, quien ha remarcado que el Consejo de Comercio hispalense vio reducido el debate de esta materia al seno de una Comisión Ejecutiva, de la que "han sido excluidos asociaciones de consumidores y sindicatos, pese al compromiso público que tomó el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el acto de constitución del propio consejo".

Además, Aristu ha sugerido a la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes que soliciten al delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, la apertura de la Comisión Ejecutiva al conjunto de "actores implicados", para poder afrontar "los debates de calado comercial con opciones de consenso".

"Si se avalan los debates restringidos, no cabe luego lamentarse de que en un ámbito autonómico posterior sí se produzca consenso total entre todas las partes", ha declarado Aristu. Asimismo, ha instado al Consistorio a "reconducir" la figura del Consejo de Comercio, para "hacer partícipes a todos los actores y poder afrontar, desde ya, cuestiones como la necesidad de apoyar el comercio local de barrio, que sufre la crisis de forma especialmente aguda".