CCOO-A pide cerrar la Concertación antes del debate de presupuestos para no retrasar un año su empuje a la economía

Diseña acciones para impulsar la negociación colectiva, con asambleas, manifestaciones y actos públicos en los pueblos con más paro

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:18

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, pidió hoy que el VII Acuerdo de Concertación Social quede cerrado antes de que se inicie el debate de los presupuestos de la Junta para 2010, algo que se suele producir en la última quincena de octubre, para no retrasar durante un año el "empuje" que éste puede dar a la reactivación de la economía y a la creación de empleo.

Carbonero realizó estas afirmaciones a preguntas de los periodistas antes de participar en una reunión del comité ejecutivo de CCOO-A, a la que asistieron los secretarios generales de las distintas federaciones sindicales andaluzas. En este sentido, insistió en la necesidad de que los próximos presupuestos regionales reflejen las partidas que van a acompañar a la Concertación, ya que "de no ser así se estaría retrasando un año la acción y empuje que puede dar la concertación a la creación de empleo y a la reactivación de la economía".

"Estos son los puntos tratados con la Consejería de Economía y Hacienda y CCOO-A no tiene porque dudar del planteamiento", subrayó Carbonero, quien añadió que no se han puesto fechas concretas, aunque sí un "marco de margen" que es el inicio del debate de los presupuestos.

La Junta, los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) retomaron ayer las reuniones técnicas para alcanzar el VII Acuerdo de Concertación Social, de forma que esperan tener cerrados y acordados los elementos y puntos básicos de este acuerdo antes de que se inicie el debate de los presupuestos de la Junta para 2010.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación, en esta primera reunión sólo se efectuó una concreción del calendario de trabajo, de forma que se concretó que se dedicarán tres reuniones por semana --dos por la tarde y una por la mañana--, ya que la idea es "avanzar a una mayor velocidad".

En ese sentido, las fuentes destacaron que la Junta se comprometió a presentar la próxima semana un borrador de una propuesta para el conjunto del acuerdo, esto es, un texto para los seis ejes y para el conjunto de documento, ya que, según recordaron las fuentes, "los documentos anteriores aportados por el Gobierno andaluz eran muy genéricos y esta especie de borrador puede facilitar mucho el avance más rápido".

En la reunión, que se prolongó durante toda la tarde y en la que no se ha entrado en contenidos, se acordó que el primer punto que se abordará en esta nueva etapa de negociaciones será el eje relacionado con el desarrollo empresarial y la cultura emprendedora.

"CULMINAR" LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En este contexto, la reunión del comité ejecutivo de CCOO-A en Sevilla se centra en la reactivación de la acción del sindicato para "culminar" la negociación colectiva, "que está siendo muy difícil este año", analizar las movilizaciones en los convenios que están bloqueados y "no avanzan" y estudiar la estrategia a presentar a UGT-A.

Asimismo, Carbonero avanzó que se prevé iniciar un proceso de información general, realizando un "número importante" de asambleas en las empresas para presentar las propuestas principales, acompañado de actos públicos en los pueblos con más paro y el planteamiento a UGT-A de una batería de movilizaciones desde el día 7 de octubre hasta final de diciembre "a favor del empleo, de la protección social y contra aquellos que pretenden sacar ventajas de la crisis".

Las movilizaciones se prevén realizar en aquellos sectores donde la negociación colectiva está "estancada", además de llevar a cabo acciones intersectoriales y de carácter provincial, en línea con las movilizaciones planteadas a nivel nacional. Asimismo, planteó manifestaciones en todas las capitales de provincia escalonadas en el tiempo, "con un acto en Sevilla que tiene que ser importante".

Por último, afirmó que, si la situación no mejora, continuará "pasándolo mal" el sector de la construcción "si no se logra reactivar la obra pública y, sobre todo, el plan de vivienda"; así como el sector servicios y el turismo.

Contenido patrocinado