SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y Plataforma por la Homologación en Andalucía, representativos de los intereses de la enseñanza concertada y que reclaman la equiparación salarial con los docentes de la educación pública, han acordado participar de manera conjunta en una movilización inicial el próximo miércoles 4 de marzo en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza.
Fuentes sindicales han precisado a Europa Press que probablemente ésta sea el principio de una serie de protestas conjuntas --CCOO invitó a la Plataforma a sumarse a sus protestas, en las cuales se producirán concentraciones ante las Delegaciones Territoriales de Educación--, ya que ambos colectivos están de acuerdo en sus reivindicaciones.
Por otro lado, la Plataforma por la Homologación sigue pendiente de formalizar una decisión en torno a la judicialización del asunto, a la espera de informe jurídico sobre la viabilidad de iniciar acciones contra la Junta por no restituir ésta en 2015 a estos profesionales la totalidad de la paga extra, como sí se ha hecho con la pública.
El sindicato USO, en cambio, y aunque también se encuentra a expensas de una resolución definitiva de su gabinete jurídico, sí tiene claro que en principio acudirá a los tribunales, según ha subrayado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de USO Andalucía, María Paz Agujetas.
De esta manera, la central sindical, que también fue invitada por CCOO a unirse a las movilizaciones, ha mostrado todos sus "respetos" a la acción de este sindicato ante la "tremenda injusticia" vivida por estos trabajadores, si bien ha declinado unirse a estas acciones al considerar que "poco" se logrará por esta vía, habida cuenta del acuerdo firmado el pasado mes de diciembre.
Dicho acuerdo, suscrito entre los sindicatos mayoritarios del sector y la Junta, contempla el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de tres años de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en este año de medidas que posibiliten ya algún abono.
A este respecto, Agujetas ha manifestado que la organización se encuentra a expensas de ver el grado de cumplimiento de los acuerdos incluidos y las circunstancias en las que éste se llevaría a cabo para ejercer una acción concreta.