CCOO y Satse ven "insuficientes" las 915 plazas del SAS, pero dicen "ser conscientes de las limitaciones" del Gobierno

CSIF-A critica que "vuelvan a jugar con la salud de los andaluces al convocar sólo 569 plazas, una oferta nimia e insuficiente"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A y el Sindicato de Enfermería (Satse) han señalado que ven "insuficientes" la convocatoria de 915 plazas en una nueva oferta de empleo público anunciada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras el acuerdo al que se ha llegado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes, aunque dicen "ser conscientes" de que "las limitaciones que impone la tasa de reposición del Gobierno central impiden convocar una oferta más amplia".

En este sentido, el responsable del Área de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José G. Campoy, ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que "aunque se trata de un número de plazas insuficiente, se ha dado el visto bueno" porque está el techo del diez por ciento de la tasa de reposición. Además, "se ha aprobado de forma unánime el rechazo al límite de la tasa de reposición del diez por ciento para el personal sanitario", porque en este caso "estamos perdiendo cada año el 90 por ciento de las personas que se jubilan".

Además, el sindicato ha trasladado a la Sectorial el derecho del personal a descansar el lunes tras hacer una guardia el sábado, un extremo sobre el que explica que el SAS "ha aceptado" lo que dicen varias sentencias que reconocen este derecho, y "va a dictar unas instrucciones asumiendo el contenido de las mismas", con lo que a la próxima Mesa Sectorial "llevará unas instrucciones que modifican otras de 2007 donde ya asumen el espíritu de estas sentencias".

Por su parte, CCOO se ha mostrado en contra del acuerdo general sobre la aprobación interna temporal, porque el SAS "no garantiza que las personas que pasen a promoción interna temporal, su puesto de origen se cubra".

Igualmente, el Sindicato de Enfermería (Satse), mayoritario de la Mesa Sectorial, ha mostrado su apoyo a la convocatoria "consciente" de que, aunque el número de plazas es bajo, "las limitaciones que imponen la tasa de reposición del Gobierno central impiden convocar una oferta más amplia". Con la convocatoria de una OPE se cumple unas de las exigencias del Sindicato "para frenar la precarización del empleo en el SAS y la destrucción de puestos de trabajo", ha dicho.

"ES UN PRIMER PASO" A LA OFERTA DE EMPLEO

Aunque "no se trata de una solución definitiva a los miles de eventuales que actualmente trabajan con contratos basura en el SAS", el Sindicato considera "un primer paso" la oferta de empleo ya que permitirá "consolidar cerca de un millar de plazas que, en caso contrario, se perderían por la imposibilidad de acumular las correspondientes a la tasa de reposición de un ejercicio a otro".

Además, Satse indica que ya había advertido de la "discriminación" que suponía que se hubieran convocado ofertas en el ámbito de la Junta de Andalucía tanto en Educación como en Administración General, mientras que en Sanidad la última OPE es de 2007, en un proceso que aglutinaba también las plazas de las oposiciones que no se llegaron a celebrar en 2004.

Por el contrario, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía lamenta que el SAS "haya hecho caso omiso" a sus advertencias sobre la OEP anunciada en julio y haya aprobado este lunes dicha convocatoria, que sólo acoge 569 plazas de nueva creación, a repartir además entre 40 categorías laborales, lo que "supondrá que la plantilla del Sistema aumentará, como máximo, en un 0,63 por ciento, dado que actualmente la conforman más de 90.000 trabajadores".

Según un comunicado, CSIF Andalucía dice que la Consejería de Salud y el propio SAS "vuelven a jugar con la salud de los andaluces al convocar sólo 569 plazas, ya que esta oferta, nimia e insuficiente, sólo agravará el déficit de personal que sufre la Sanidad andaluza desde hace años y que afecta gravemente ya al servicio que ofrecen unos Empleados Públicos que, además, han sufrido continuos ataques y recortes en los últimos dos años".

Además, continúa CSIF, la Comunidad ha perdido 7.027 puestos de empleo público sanitario en 2012, por lo que con las 569 plazas anunciadas "sólo se recuperará, como máximo, un 8,09 por ciento de las plazas eliminadas por el SAS el año anterior". En este sentido, también critica que la Administración "no haya ni siquiera intentado corregir los errores e insista en un diseño de OEP que no beneficia ni a los empleados públicos, que tendrán pocas plazas de promoción interna (en concreto, 346), ni a los futuros empleados públicos ni, sobre todo, a la Sanidad andaluza, en la que persistirá el problema de falta de recursos humanos".

Contenido patrocinado