CCOO y el sindicato tunecino UGTT mantienen un encuentro para mejorar la participación de mujeres y jóvenes en Túnez

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 17:57

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO se ha reunido con el sindicato tunecino UGTT para mejorar la participación de mujeres y jóvenes en Túnez, en un encuentro que se enmarca en un proyecto del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, que tiene como objetivos "apoyar la creación y fortalecimiento de las organizaciones en el país tunecino, y su participación en los procesos de desarrollo democrático".

En una nota, CCOO ha explicado que durante el desarrollo del proyecto, se impartirán seis talleres formativos a más de 150 personas entre jóvenes y mujeres y otras acciones de sensibilización.

El sindicato ha agradecido a UGTT la visita, que ha calificado de "muy positiva porque nos ha servido a ambas organizaciones para pulsar la realidad de nuestras sociedades y ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer la democracia en los países del Magreb".

En una reunión mantenida con la dirección de CCOO-A, que ha contado con la presencia de su secretario general, Francisco Carbonero, de su homólogo andaluz, Alfonso Vidán y de otras estructuras sindicales, el sindicato tunecino UGT, con su secretario de Relaciones Internacionales, Ben Hadj Hassine Sadok, y el técnico de cooperación internacional, Cerní Manssur, ha explicado la realidad de su país y se ha dado inicio al proyecto 'Contribución al fortalecimiento de la democracia a través de la capacitación de los jóvenes y de las mujeres en la UGTT y en la sociedad'.

Dicho proyecto, es una de las líneas prioritarias del Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode), que a través de la formación y de la concienciación busca mejorar la capacidad de intervención de jóvenes y mujeres en los procesos de desarrollo democrático.

De hecho, uno de los ejes principales de este proyecto, del que se hará cargo la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO-A, además de su ejecución y gestión, consistirá, entre otras actividades, en el desarrollo de talleres formativos que durante los 18 meses que dura el mismo, se impartirán a más de 150 personas.

En este mismo contexto, CCOO y UGTT han mantenido una reunión con la dirección general de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo --entidad que financia el proyecto--, encabezado por Néstor Fernández, a quien los representantes sindicales han agradecido su implicación en este proyecto.

CCOO ha agradecido asimismo la visita de UGTT al mismo tiempo que le ha trasladado su felicitacion por el otorgamiento del premio Nobel de la Paz en el año 2015,ya que "ha servido para intercambiar perspectivas sobre nuestras realidades y se ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la democracia en países del Magreb como la respuesta más adecuada para ponerle freno a los radicalismos de carácter religioso y dictatoriales.

"El proyecto que iniciamos supone por lo tanto una apuesta decidida de estructurar la sociedad civil de manera democrática como elemento indispensable para la conquista de derechos, políticas de igualdad y mayor participación", ha aseverado.

Por último el sindicato andaluz ha reiterado que su intención de ayudar al desarrollo y fortalecimiento del movimiento sindical en Túnez "que hoy es ya una realidad".

Leer más acerca de: