CCOO-A y UGT-A desconvocan la huelga en construcción prevista para los días 10 y 11 de marzo al ver posible el acuerdo

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:42

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de construcción andaluces de CCOO-A y UGT-A decidieron desconvocar las jornadas de huelga en el sector previstas para los días 10 y 11 de marzo, ya que ven posible un acuerdo con la patronal del sector a nivel estatal "que pondría fin al conflicto colectivo ocasionado en Andalucía por la subida salarial del 3,5 por ciento y a su vez llegar a un acuerdo para el año 2010 y 2011".

En una nota conjunta, Fecoma CCOO-A y MCA UGT-A decidieron desconvocar las últimas jornadas de paro previstas para el próximo miércoles 10 y jueves 11 y permanecer así a la espera de que dicho acuerdo se alcance a nivel estatal "y permita desbloquear el conflicto colectivo en Andalucía, que dura ya más de un año".

Ambas centrales sindicales esperan que la Confederación Nacional de Construcción (CNC) valore la propuesta formal hecha por los sindicatos para poner fin al conflicto tanto a nivel estatal como en la Comunidad.

Por todo ello, los sindicatos confían en que los más de 240.000 trabajadores de la construcción que se ven afectados por esta situación "puedan percibir lo antes posible en sus salarios el incremento del 3,5 por ciento previsto en el IV Convenio General de la Construcción para 2009, así como para los próximos años".

REACCIÓN PATRONAL

Por su parte, fuentes de Fadeco Contratistas valoraron esa desconvocatoria de huelga, "máxime si en este caso dijimos que no había motivos para la convocatoria de huelga al estar pendientes de la resolución de los procesos judiciales sobre los convenios colectivos provinciales y además estar éstos aún sometidos a negociación en Madrid".

Fuentes de la patronal indicaron a Europa Press que los empresarios andaluces del sector "ahora mismo estamos pendientes de las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid, donde el acuerdo aún no está logrado".

Precisaron que una vez que conozcan los resultados de esa negociación "se deberá trasladar a la junta directiva de cada provincia, en cuyo seno deberá valorarse el resultado, pues cada organización provincial es la que tiene las competencias para aplicar las subidas que se acuerden".

Esta desconvocatoria de huelga se suma a la desconvocatoria efectuada los pasados 24 y 25 de febrero ante la "voluntad de diálogo" de Fadeco, aunque el conflicto en la aplicación del convenio no pudo impedir que sí se celebraran paros los pasados 3 y 4 de febrero, donde 250.000 obreros de la construcción andaluces de 500 tajos estaban llamados a nuevas jornadas de huelga.