SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A se movilizarán el 11 de mayo ante la Consejería de Empleo para "exigir el pago de los atrasos de las prejubilaciones por expedientes de regulación de empleo (ERE) y la no criminalización de estos trabajadores".
En sendos comunicados, estas centrales sindicales han explicado que han convocado para el próximo día 11 de mayo una concentración ante la sede de la Consejería de Empleo en Sevilla para reclamar a la Junta de Andalucía el "pago inmediato" de los atrasos a los trabajadores prejubilados en los ERE, rechazar la aplicación de la retroactividad a las personas prejubiladas en ERE ya aprobados en su día y exigir "la no criminalización de las mismas".
Ambas centrales consideran que la intención de la Junta de que los trabajadores prejubilados por ERE ya aprobados vuelvan a solicitarlas "es anticonstitucional porque atenta contra la presunción de inocencia de estas personas y las convierte en presuntos culpables".
Por eso los sindicatos anuncian que se opondrán "con todos los medios a su alcance a que los trabajadores que ya tienen concedida desde hace años su prejubilación tengan que volver a solicitar las ayudas y acreditar algo que ya fue acreditado en su día".
De igual forma, las centrales sindicales exigen a la Junta el pago "inmediato" de las deudas contraídas en las pólizas que ya están comprometidas y que fueron aprobadas en su momento, al tiempo que advierten de que no están dispuestos a que "los problemas del Gobierno andaluz los paguen personas que en su día ya sufrieron la pérdida de su empleo y la expulsión del mercado de trabajo".
CCOO y UGT exigen al ejecutivo andaluz que "no siembre más alarma social con medidas como las anunciadas que sitúan en una incertidumbre total a las más de 6.000 personas que en estos momentos dependen de las ayudas de las prejubilaciones por ERE para subsistir" y han alertado de que "muchas de ellas llevan más de cuatro meses sin cobrarlas".
Ante esta situación de "injusticia", CCOO y UGT han convocado una concentración ante la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla para el próximo día 11 de mayo "sin descartar continuar con más movilizaciones si no se reanudan los pagos de las prejubilaciones a estos trabajadores".