CCOO valora el Plan 5000 y pide la creación "inmediata" de la comisión andaluza y provinciales para una "mayor eficacia"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:40

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, calificó de "positiva" la renovación del Plan E mediante el Plan 5000, ya que considera que se trata de un instrumento para reactivar la economía de los ayuntamientos y municipios de Andalucía donde se está dando una mayor concentración de desempleo, tras lo que expresó la necesidad de que las comisiones, tanto provinciales como la regional integradas por sindicatos, empresarios y gobierno, "se reúnan lo antes posible" con el fin de establecer prioridades en los proyectos y se corrijan las "desviaciones y deficiencias" cometidas en el desarrollo del anterior Plan E.

Según indicó el sindicato en una nota, la renovación del Plan 5000 es una "buena noticia" que debe "materializarse en la reactivación de la economía y en la creación de empleo de calidad en los distintos municipios y provincias andaluces".

En opinión de la dirigente sindical, el eje central sobre el que se debe pivotar el desarrollo de este nuevo Plan, que se hace con dinero público de las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras, debe ser la creación de infraestructuras de futuro y empleos de calidad. Sobre este último aspecto, López recordó que el número de personas desempleadas asciende ya a 823.530 en Andalucía.

Asimismo, la secretaria de Empleo de CCOO-A espera que este Plan "favorezca el manteniendo de la actividad de miles de pequeñas empresas, base del tejido económico de Andalucía".

Recordó que CCOO ha reivindicado durante la vigencia del Plan E la necesidad de vigilar su cumplimiento mediante la creación de comisiones que el Plan 5000 ya contempla, "algo que el sindicato ha acogido con satisfacción".

Dichas comisiones estarán integradas por sindicatos, empresarios y gobierno y, al respecto, CCOO ha exigido que se constituyan "lo antes posible" para establecer la prioridad en los proyectos a presentar, "teniendo como premisa la calidad en la generación de infraestructuras para los distintos municipios y Ayuntamientos andaluces y la generación y mantenimientos de empleos de calidad".

Consideró que otros de los objetivos que han de perseguir estas reuniones son aumentar la planificación y coordinación de los proyectos "con el ánimo de esgrimir la mayor rentabilidad posible al dinero público invertido en ellos, corregir las desviaciones y deficiencias cometidas en el desarrollo del anterior Plan E, y aumentar la coordinación entre todos los agentes implicados, principalmente, con los ayuntamientos y municipios encargados del desarrollo del Plan".

Por último, CCOO-A consideró una "garantía de igualdad" una de las novedades que recoge el Plan 5000 referente a las contrataciones, ya que establece que tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración y que los contratos se realizarán a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).