CCOO-A ve que la situación de Cataluña "no beneficia a Andalucía pues la inestabilidad, sea donde sea, es perjudicial"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:45

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera que la situación política actual de Cataluña "no beneficia a Andalucía", de manera que "aunque queda bien de cara a la galería, porque parece que la Comunidad ofrece estabilidad frente a las diferencias políticas en cualquier territorio, realmente la inestabilidad política en cualquier parte de este país es perjudicial para el conjunto de España".

Carbonero considera que una hipotética separación de Cataluña "será algo perjudicial para todos, para los trabajadores catalanes y para el resto de españoles", por lo que el sindicato andaluz se ha posicionado en contra de la independencia catalana, toda vez que "después de los resultados de las elecciones plebiscitarias, el derecho a decidir está en vía muerta".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero considera que "una ruptura desde la perspectiva sindical de una parte de ese país, a quien con seguridad va a perjudicar será al conjunto de trabajadores de España, tanto a los catalanes como al resto".

Ha recordado que la posición de CCOO-A "siempre ha sido buscar encuentros y confluencias políticas, que pasen por la igualdad de las personas, igualdad de oportunidades y cohesión social independientemente de donde viva la gente".

Carbonero ha apuntado que CCOO-A comparte la opinión de CCOO Confederación de la necesidad de "buscar un cambio, una reforma ante la Constitución, donde se garanticen derechos sociales y laborales y la cohesión de las personas" y cree que eso "debería hacerse con la voluntad y el consenso político más amplio posible".

Por ello, aboga por "el cumplimiento de la ley mientras que ésta no se modifique, para así garantizar los derechos de la gente, la cohesión y el encaje de particularidades de los ciudadanos".

Carbonero apunta que "una vez resueltos los problemas políticos, no tienen por qué haber un impacto negativo".

CCOO-A reitera que "la posición clara y evidente es la de reformar la Constitución, que permita esos parámetros de la convivencia, los hechos diferenciales, a la vez que se garanticen los derechos sociales y laborales imprescindibles".

Asimismo, ha recordado que Andalucía "ha sido la única comunidad autónoma que ha conquistado su autonomía, con una apuesta por la igualdad y la cohesión y de estar dentro del sistema", lo que sirvió para que "el resto de comunidades haya permitido un desarrollo de este país y una mejora tremenda de las condiciones de vida de la gente".

"Andalucía debe seguir jugando esa posición, y no se me pasa ni por la imaginación que la Comunidad vuelva a situarse a la cola de todo, pues Andalucía debe estar en igualdad con cualquier otra comunidad", ha aseverado.