La CEA presenta su propuesta a la Junta sobre vivienda, basada en la flexibilización de normas y agilización de plazos

Actualizado 09/11/2007 18:54:31 CET

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) presentó hoy en el seno de una comisión técnica de seguimiento del VI Acuerdo de Concertación un documento con su propuesta en materia de vivienda para que sea aportada al Pacto por la Vivienda propuesto de la Junta, de forma que los empresarios proponen, entre otras cosas, la flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) a través de los planes subregionales y la agilización de los plazos para tramitar la urbanización y construcción de viviendas.

Fuentes empresariales indicaron a Europa Press que en la comisión de seguimiento celebrada hoy también los otros dos sindicatos presentaron sus propuesta en materia de vivienda, de forma que todos los agentes sociales "hemos presentado nuestras propuestas para alcanzar junto a la Junta un documento consensuado en materia de vivienda que sirva de base para suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por la Vivienda en Andalucía". "Hay voluntad de llegar a un acuerdo", resaltaron.

Las fuentes destacaron la receptividad y la buena disposición de la Junta a las propuestas planteadas, donde además se contempla la necesidad de "dar respuesta a los requerimientos de vivienda no sólo a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión, personas desfavorecidas, mayores o discapacitados, sino también atender a aquel grupo numeroso de población que no tiene ninguna alternativas porque ni puede acceder a una VPO pero tampoco puede permitirse adquirir una vivienda libre".

Junto a este punto, los empresarios consideraron "esencial" la obtención de suelo "tanto para VPO como para vivienda libre", de forma que plantearon la flexibilización del POTA a través de los planes subregionales.

"No se podrán cumplir las 300.000 viviendas de VPO anunciadas en diez años si no disponemos de suelo para construir", agregaron las fuentes, que precisaron que se está negociando con la Junta "algunas cuestiones interpretativas" en torno a la norma.

También demandaron la agilización y reducción de los plazos de aquellos procedimientos que intervienen en la construcción y promoción de viviendas, desde la ocupación de fincas, urbanización, construcción de viviendas o dotación de infraestructuras y equipamientos, un proceso "en el que se emplea mucho tiempo y que se hace eterno".

Además pidieron que para lograr este Pacto por la Vivienda se habiliten unos tipos de interés más bajos por parte de las entidades financieras.

Este pasado lunes la Junta de Andalucía y los representantes de los empresarios andaluces y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A iniciaron la negociación del Pacto por la Vivienda en Andalucía con un planteamiento y actitud "abierta" al diálogo, con la pretensión de poder tener cerrado dicho Pacto antes de diciembre.

De esta forma, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se reunió, en el seno de la Comisión de Seguimiento de VI Acuerdo de Concertación Social, con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero; el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO.-A, Francisco Carbonero. Además en este encuentro estuvieron presentes los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías; de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y de Empleo, Antonio Fernández.

En dicha reunión se hizo entrega a los agentes sociales y económicos de un documento de partida "abierto" con una serie de propuestas sobre vivienda. Este documento contiene, tal y como ya se anunció, la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas.