Ceacop advierte de que con los presupuestos de la Junta "a final de año no quedará viva ni una tercera parte del sector"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los constructores andaluces, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), han alertado de que el presupuesto para obras públicas de la Junta de Andalucía para 2014 es "un duro golpe" para el sector, de forma que, a su juicio, con estas cuentas "a final de año no quedará viva ni una tercera parte del sector".

En una nota, Ceacop culpa al Gobierno autonómico de "dar la espalda a la construcción por retirarle los escasos recursos económicos, aumentando así el desempleo en esta actividad".

El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, ha declarado que en estos cuatro años de crisis, "la obra civil se ha llevado la peor parte, año tras año la partida de inversión pública ha pasado a ser prácticamente cero".

Los constructores denuncian que en los últimos años, la Consejería de Fomento y Vivienda, la que históricamente ha sido la más inversora del Gobierno andaluz, "ha recortado su presupuesto hasta llegar a los mínimos históricos actuales".

"De los 1.442 millones de euros que la Consejería tenía de presupuesto en 2010, para el año que viene solo contará con 561 millones de euros, dos terceras partes menos", se lamenta Ceacop, que añade que "de esos 561 millones de euros, el grueso va a parar a gastos de funcionamiento de la propia Consejería, dejando en nada la partida de inversiones para infraestructuras, después de que llevemos dos años parados en la construcción".

Fernández Olmo también tacha de "alarmante" el recorte del 12,4 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "No entendemos cómo esta Consejería puede seguir rebajando sus presupuestos si desde hace dos años viene recaudando a los andaluces el canon del agua, un impuesto finalista para financiar las infraestructuras hidráulicas, depuradoras y actuaciones de saneamiento que no están construidas y que en 2015 tendremos que hacer frente a las sanciones de Europa por no cumplir la normativa comunitaria".

El presidente de Ceacop subraya que "la situación es crítica, la caída de la ocupación en el sector ha sido de un 65 por ciento, se han destruido más de 300.000 empleos y 30.000 empresas han tenido que cerrar bien porque no hay actividad bien porque la Administración las han asfixiado económicamente por no pagarle lo que les debe".

En esta línea, Fernández Olmo acusa a la Administración de "condenar" a la construcción y no confiar en ella como motor de creación de empleo y recuperación económica. "Todo lo contrario, están recortando sobre lo ya recortado. Con estas políticas a final de año, lamentablemente, no quedará viva ni una tercera parte del sector".

Ceacop reclama al Ejecutivo que "invertir en obra pública es invertir en garantías sociales. Las obras públicas cumplen un fin social incuestionable. Cuando se recorta en obras públicas, no sólo se dejan de construir carreteras (que de por sí son necesarias para mantener el empleo y asegurar el transporte entre poblaciones), sino que se queda en el aire la construcción y el mantenimiento de hospitales, centros de salud, colegios, institutos, centros de formación* Detrás de la construcción de cualquiera de estas obras está la necesidad de responder a un bien público".

Por otra parte, el presidente de Ceacop ha recordado que las partidas económicas dirigidas a la construcción "tienen un efecto rebote inmediato en las cuentas públicas, ya que el 62 por ciento de la inversión, revierte a la Administración en forma de IVA o los seguros sociales".