CECA apunta que las compras en rebajas se están "aletargando" y no cumplen previsiones pero espera repunte en agosto

Cartel De Rebajas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 17:25

SEVILLA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños y medianos comercios, a través de la Confederación de Empresas del Comercio de Andalucía (CECA) ha valorado el primer mes de rebajas de verano, donde apunta que las compras en rebajas se están "aletargando" y "diseminando" a lo largo del tiempo, por lo que "no se están cumpliendo las previsiones inicialmente efectuadas", según han indicado a Europa Press fuentes de la CECA, quienes, no obstante, sí esperan un repunte de las ventas en el mes de agosto.

Fuentes de la CECA han recordado que estas son las primeras rebajas de verano tras la entrada en vigor de la liberalización comercial, y han indicado que este primer mes de 'rebajas' de verano "se está desarrollando con mucha normalidad, sin grandes avalanchas en las compras".

Han agregado que los descuentos que se preveían por parte de los comerciantes "se están cumpliendo e incluso incrementando, con gran esfuerzo por parte del sector comercial para conseguir un incremento de las ventas en este período".

De esta forma, han apuntado que "por ejemplo, en el sector textil antes las ventas de rebajas de verano podían suponer el 25 por ciento de las ventas anuales, pero ahora en algunos establecimientos las ventas están llegando a suponer el 40 por ciento de la facturación anual de los comercios".

La CECA considera que la liberalización de las rebajas "ha producido un fenómeno importante, esto es, los consumidores han espaciado sus compras, que no se han concentrado en los primeros días, sino que se diseminan a lo largo de todo el período de rebajas".

Tras recordar que las ventas en rebajas "no son ajenas a las variaciones de las ventas generales del comercio, que ha descendido en junio", las fuentes han indicado que se está notando un "efecto más aletargado de las rebajas en julio y agosto".

"Pese a que hay muchos consumidores que esperan a las rebajas, se está registrando una diseminación y distribución de las compras a lo largo del año y del mes de julio, con lo que ha provocado que los consumidores no realicen sus compras en los primeros días de julio", han agregado las fuentes del sector.

De esta forma, han apuntado que en el mes de julio "no se han cumplido las expectativas en cuanto al volumen de ventas que preveíamos, debido al esparcimiento de las ventas, a que no se hayan generado avalanchas ni aglomeraciones y a que se produzca un incremento en la reducción de los precios de los productos".

"No se ha producido un boom inicial y se están diseminando las compras, y eso ha producido que no se venda todo lo que esperaba, y eso no es positivo, pero sí confiamos en un repunte de las ventas en el mes de agosto", indicaron las fuentes del sector, quienes confían en que "el comportamiento más lineal del consumo en rebajas, no tan concentrado en los primeros días, haga que las ventas en agosto se comporten mejor que en otras temporadas de verano".

Contenido patrocinado