SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha afirmado este martes que ante la situación económica actual su departamento "tiene que priorizar sus recursos" y entre dichas prioridades "no está la de apoyar con nuestro dinero" la celebración de la III Feria de Industrias Culturales (FICA), una actividad bienal que se venía celebrando desde 2007, y que estaba prevista del 3 al 5 de marzo en Fibes.
En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la Biblioteca 'Julia Uceda' en Sevilla, el consejero ha confirmado la retirada de la financiación por parte de la Junta, una cifra que ascendía a más de un millón de euros, y que, según sus palabras, "era un apoyo muy importante que no podemos seguir prestando". "Si la cantidad a aportar fuese muy pequeña lo podríamos reconsiderar, pero no estamos en condiciones de poder aportar esos recursos", insiste.
No obstante, el consejero de Cultura ha querido dejar claro que "esto no es nuevo", y que "ya se dijo en el momento en que presentamos el presupuesto y enumeramos nuestras prioridades en el gasto durante 2011". Sobre si la FICA tendrá próximas ediciones, Plata se ha limitado a decir que "la decisión de celebrarla o no, no le corresponde".
Por su parte, la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha afirmado, tras admitir que la Consejería "no ha avisado con tiempo" de esta circunstancia, es que "hubiera sido deseable contar con más tiempo para tener más margen de maniobra y poder programar así otros eventos en Fibes", pero, ha aclarado, "lo fundamental y más importante de cara al futuro es que la FICA vuelva a celebrarse".
En este sentido, la delegada ha explicado que desde Fibes "ya están estudiando, aunque es verdad que con muy poco tiempo, la posibilidad de que el desarrollo y el calendario sufra lo menos posible y pueda venir algún otro evento, para que el Palacio de Exposiciones y Congresos no sufra ni económicamente ni en cuanto al ritmo de actividad", destaca.
De todos modos, ha destacado Montaño, "igual que entre las personas hay mayor tolerancia y comprensión por la situación de crisis, también entre las instituciones existe un nivel de comprensión alto en este momento en relación con esta circunstancia, que por supuesto no nos gusta, ni las valoramos positivamente" y ha añadido que "lo que vamos a pedir a la Consejería de Cultura es que trabaje para que esto sea un alto en el camino, y que en próximas ediciones nuestra FICA pueda volver a funcionar en Sevilla".