Centro de Estudios Andaluces organiza la mesa redonda 'Desmemorias e irreverencias en el arte actual'

Actualizado: martes, 11 enero 2011 15:22

Tendrá lugar el 13 de enero y pretende contribuir a la visibilidad del discurso artístico como discurso social crítico y constructivo

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces organiza el próximo jueves, 13 de enero, a las 18,00 horas, la mesa redonda 'Desmemorias e irreverencias en el arte actual', que se celebrará en la Cámara de Comercio de Sevilla y con la que se pretende contribuir a dar una mayor visibilidad al discurso artístico como discurso social crítico y constructivo. Para reflexionar sobre este aspecto participarán en el encuentro MP&MP Rosado y Miguel Benlloch, artistas andaluces de reconocida trayectoria, y Fernando Millán, un referente nacional en poesía experimental.

Así, y según se ha indicado en nota de prensa, 'Desmemorias e irreverencias en el arte actual' pretende abrir un espacio de reflexión a partir de la idea del arte como un medio de investigación visual de lo social y como un agente activo en el papel de construcción, impugnación o propuesta de nuevas realidades. A través de un lenguaje diferente al de las Ciencias Sociales, la Historia o la Filosofía, los artistas contemporáneos también indagan en los procesos de construcción de la memoria, cuestionando los modos en que se elabora y se narra la historia oficial, analizando la forma en que se sacraliza el recuerdo y se establece el olvido o bien revisando la noción de identidad en sus diferentes aspectos.

Además, y ligado a esta línea de investigación, en el acto se presentará el libro colectivo 'Identidades y memoria en el arte contemporáneo andaluz' editado por el Centro de Estudios Andaluces y coordinado por la investigadora Elena Sacchetti. Una publicación que ofrece una revisión crítica de la obra de una selección de artista andaluces que han abordado algunos aspectos relacionados con estos temas complejos.

El objetivo del libro es ofrecer mediante el lenguaje del arte contemporáneo unas lecturas en torno a la memoria y a las identidades sociales distintas y complementarias a las que se han venido haciendo desde las Ciencias Sociales y los estudios culturales. Para la selección de los artistas que aparecen en el libro se ha considerado la relevancia de su obra por la originalidad, el impacto y la valoración desde la crítica, y la presencia de propuestas articuladas desde diferentes expresiones artísticas --fotografía, pintura, acción, etcétera--.

Algunos de los artistas desarrollan preponderantemente el tema de la memoria o la historia colectiva, como MP&MP Rosado, Paco Lara, Rogelio López Cuenca o Manuel Muñoz Morales; otros enfocan su trabajo en las identidades sociales, en particular en las identidades de género, como es el caso de Cristina Lucas o Carmen Sigler, o en las identidades de género y socio-profesionales, como María Alvarado. Finalmente Jesús Micó y Pilar Albarracín tratan ambas temáticas, la historia o la memoria y las identidades de género.

La entrada es gratuita, previa inscripción en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es