El Centro de Iniciativas Culturales de la US acoge el V Congreso Nacional y II Internacional de Danza e Investigación

Publicado 14/11/2018 19:13:07CET

Más de 140 profesionales debatirán durante tres días sobre danza contemporánea, española y flamenco

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre la investigación de danza tiene una cita en Sevilla. Estos días se celebra en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) el V Congreso Nacional y II Internacional de Danza e Investigación, en el que participan más de 140 profesionales del mundo de la danza de universidades españolas y extranjeras y conservatorios.

Organizado por la Asociación Española de Danza e Investigación I+D en colaboración con Cicus, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento hispalense, la Fundación Cajasol, Aisge, la Facultad de Bellas Artes y la Consejería de Cultura, entre otros, según se indica en un comunicado.

El congreso, cuya apertura tendrá lugar en el Espacio Turina, está codirigido por la profesora de la Universidad de Sevilla Rocío Plaza Orellana, la periodista e investigadora de danza Marta Carrasco y el director de Cicus, Luis Méndez.

El encuentro acoge un amplísimo programa tanto de ponencias como de comunicaciones, que se desarrollarán en los espacios del Cicus y en las aulas de la Facultad de Bellas Artes. La ponencia inaugural a cargo de la profesora Plaza Orellana versará sobre 'Bailarinas, baile y escenografía en los orígenes de la pintura del baile español (1840-1868)'.

Durante el congreso tendrán lugar ponencias preformativas, teóricas y prácticas referidas a todas las gamas del baile español, flamenco, escuela bolera, folklore y clásico español, así como sobre danza clásica y contemporánea. Especial atención merecen las numerosas ponencias y comunicaciones en relación a la danza y la enseñanza, así como su aplicación a terapias sanadoras con personas mayores y niños.

El congreso se clausura el día 18 domingo a las 10,00 horas en Cicus con una mesa redonda de coreógrafos flamencos, en la que intervendrán los bailaores Javier Barón, Andrés Marín, Rubén Olmo, Patricia Guerrero y Leonor Leal, a la que seguirá un master class de palos flamencos impartido por Andrés Marín. La ponencia de clausura será pronunciada por la profesora de la Universidad de París Isabelle Launay.

En el Cicus durante el congreso se presentan también varias exposiciones como la de la colección de castañuelas de Katy Méndez, la instalación audiovisual 'Rever-(B)' de Ana Lucía Piñán y Jonathan Reyes, así como la muestra fotográfica titulada 'Let's Dance' del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Contador