El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US cumple 14 años con un nivel de autofinanciación del 78%

El Citius cumple 14 años con un nivel de autofinanciación del 78%
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado 09/11/2018 15:25:42CET

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PERSS) -

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) celebra estos días su XIV aniversario "superando ampliamente" las previsiones y los ingresos de años anteriores y alcanzando un nivel de autofinanciación del 78 por ciento. Inaugurado en 2004, Citius supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización y con gran accesibilidad a la comunidad científica.

Actualmente, según un comunicado de la US, el primer edificio Citius acoge siete de los 15 Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla: los Servicios de Espectroscopía de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Espectroscopia de Fotoelectrones y Caracterización Funcional.

La Universidad de Sevilla cuenta también con el Citius Celestino Mutis, donde se ubican los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero, junto al Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas (IMUS). Además, el Centro Internacional cuenta con espacios de apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En este centro, situado en Ciudad Jardín, se encuentran el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte, el Instituto de Estudios de América Latina y el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio.

Además, la US, decidida a apoyar y fomentar la investigación biomédica de calidad, inauguró el pasado mes de febrero un nuevo edificio Citius especializado en el área de Biomedicina al lado del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como cercano a las facultades de Biología y Farmacia. Este tercer Citius se ha bautizado como Manuel Losada Villasante en honor al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla.

El nivel de autofinanciación de los Servicios Generales de Investigación (SGIs) de la Universidad de Sevilla ha vuelto a "superar ampliamente" las previsiones y los ingresos de años anteriores.

Así, "para el año 2017 se habían realizado unas previsiones de ingresos de 800.000 euros y se han facturado 851.789 euros, lo que supone un aumento del 6,47 por ciento sobre lo planificado", según datos ofrecidos por la directora del Secretariado de Centros, Institutos y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio, quien ha destacado también que los SGI siguen materializando de esta manera el esquema previsto de autofinanciación, "pasando de un 40% en el ejercicio 2008 a un 72,4% en el ejercicio 2017".

Esta tendencia, según comenta la profesora Aparicio, "ha continuado durante 2018 ya que a fecha actual se cuentan con unos ingresos de más de 920.000 euros, superando ampliamente los 820.000 euros previstos con un nivel de autofinanciación del 78,2 por ciento, por lo que se prevé que se superen estos valores a final del ejercicio 2018".

Además, señala que los ingresos generados por los investigadores y grupos de investigación de la propia universidad en 2017 han supuesto un total de 402.107 euros. Parte de los ingresos generados por investigadores de la US provienen de autofinanciación de la propia universidad, mediante 47 Ayudas del V Plan Propio de Investigación.

Igualmente, la US apunta que los ingresos provenientes de OPIs, empresas privadas y entidades externas en general, han alcanzado la cifra de 449.682 euros, de los cuales un ocho por ciento corresponde a uso realizado por investigadores de la US facturado a través de FIUS y Aicia, mientras que 118.280 euros corresponde a otros OPIs (CSIC, Universidades, Fundaciones y otros Organismos Públicos).

EQUIPAMIENTO Y USUARIOS

En el ámbito de recursos materiales, durante 2017 se han adquirido e instalado los cuatro proyectos por un total de 1,5 millones de euros obtenidos en la Convocatoria de Infraestructura y equipamiento Científico-Técnico.

Durante 2017 se han utilizado los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla para el desarrollo de siete proyectos europeos, 92 proyectos de investigación competitiva estatal, 25 proyectos financiados por la Junta de Andalucía y 25 Ayudas para la Consolidación Grupos Junta Andalucía.

PERSONAL

En cuanto a personal, la plantilla total en los SGI se ha incrementado en los últimos años, ascendiendo actualmente a 99 personas, de los cuales más de dos tercios son licenciados, y de ellos más de la mitad doctores, lo que "es un claro indicativo del alto grado de especialización del personal y de la consolidación de estos especialistas en los SGI", ha destacado Patricia Aparicio.

Del mismo modo, los SGI en 2017 continuaron creciendo en su papel como elementos "claves" en transferencia de conocimiento y tecnología, como demuestra la existencia de tres laboratorios conjuntos con empresas: Endesa y Fertiberia en el edificio Citius, y Universal Diagnostic en el edificio Citius Celestino Mutis. Además de estos laboratorios conjuntos, Citius cuenta con un histórico de 49 convenios de colaboración con diversas entidades privadas y públicas.

Por último, la US destaca que Citius es un centro impulsor de muchas otras actividades relacionadas con la divulgación científica. Acoge dos exposiciones de geología, oferta un programa de visitas a institutos de Educación Secundaria y participa en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia en Andalucía y en el Salón de Estudiantes y Ferisport.

Contador