El Centro San Miguel de Alcalá (Sevilla), referente de la creación con su programación de residencias artísticas

Programación de residencias artísticas en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra.
Programación de residencias artísticas en el Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra. - AYTO.DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 18:45

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) abre de nuevo el plazo para su programa de residencias artísticas, que sitúan este espacio como referente para la creación y la innovación cultural en Andalucía.

Así lo han presentado este miércoles en este espacio municipal el teniente de alcaldesa y delegado de Turismo y Cultura, Christopher Rivas, acompañado por Estefanía Albanés, de EndirectoFT, empresa concesionaria del espacio, así como la creadora artística Eva Escudier, que finaliza estos días su período de residencia artística en este espacio cultural alcalareño, según informa el Consistorio.

Como han informado los responsables, el período de solicitud por parte de creadores culturales y artistas interesados en el programa de residencias se abre de nuevo hasta el 28 de junio. Este programa se compone de dos etapas: una en primavera y otra en verano que se desarrollará del 29 de julio al 14 de agosto y del 16 al 27 de septiembre.

En la etapa de primavera, San Miguel recibió hasta once propuestas de creadores procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz, siendo las tres elegidas las de la bailarina Raquel Lao, la bailarina Salud López y el proyecto de circo contemporáneo de Eva Escudier. Estefanía Albanés ha explicado que las residencias han tenido una gran demanda en la pasada convocatoria y espera que se repita la misma situación en las próximas de verano.

Albanés ha defendido la labor del citado centro como un lugar dinamizador de la cultura local y popular, dando el espacio necesario a los distintos artistas para representar su arte a través de diferentes disciplinas artísticas. Con la conclusión de la primera etapa y la apertura del plazo para las residencias de verano Christopher Rivas, ha puesto en valor el Centro San Miguel como "espacio que apuesta por propuestas artísticas innovadoras, diferentes, originales y rebeldes y que se salen del circuito cultural convencional".

Asimismo, ha señalado que Alcalá le da la oportunidad a muchos creadores artísticos de trabajar en sus nuevas creaciones, favoreciendo desde la ciudad la innovación cultural y el respaldo a los artistas.

En este sentido, Rivas ha resaltado el papel que ocupa el Centro San Miguel no sólo para el barrio, acogiendo representaciones culturales y actividades de la Peña Flamenca del Arrabal, sino también trabajando con los vecinos desde el Grupo de Teatro o permitiendo el desarrollo de un interesante programa de residencias artísticas que permiten que creadores de primera fila pasen por Alcalá y que el barrio de San Miguel acoja representaciones, conferencias o talleres de grandes profesionales del ámbito cultural.

Leer más acerca de: