SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) reiteró hoy, tal y como ya vaticinara el pasado mes de noviembre, que el resultado en la votación de la Ley de Farmacia de Andaluza (LFA), que fue aprobada ayer en el Parlamento con los únicos votos del PSOE, la oposición de PP-A y PA y la abstención de IULV-CA, refuerza sus tesis de inconstitucionalidad en el artículo 47 de la nueva norma, referido a las transmisiones onerosas (compra-venta) de estos establecimientos.
En una nota, Ceofa aplaudió el anuncio que ha elevado el PP-A de que llevará la Ley al Tribunal Constitucional (TC) al entender que el artículo 47 podría incurrir en inconstitucionalidad. En concreto, este grupo parlamentario argumenta sus tesis en sentencias judiciales como la 109/2003 del TC "en la que se recoge que no se está a favor de la limitación del derecho de la transmisión de las farmacias y que no cabe su modificación autonómica".
"El resultado de esta votación refuerza firmemente las tesis defendidas por Ceofa que, a lo largo de los meses previos a la aprobación de la Ley, ha argumentado con numerosos informes jurídicos la inconstitucionalidad del artículo 47 de esta ordenación, que regula las trasmisiones onerosas de las oficinas de farmacia", reiteró la patronal de oficinas de farmacia.
En este punto, el presidente de Ceofa y vicepresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Angel Pérez, insistió en el hecho de que "ningún partido ha querido acompañar al PSOE en la aprobación de esta Ley", una oposición del resto de grupos del arco parlamentario que, en su opinión, "merecen una mención especial por haber manifestado su compromiso con la defensa de los profesionales de la oficina de farmacia".
"Lo que ha sucedido en el Parlamento refuerza nuestras tesis acerca de la necesidad de modificar la Ley, que no era una cuestión de privilegios sino de defensa de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española", prosiguió Pérez, quien anunció que desde su organismo "apoyaremos al PP en su propósito de llevar la Ley al TC".
"No podemos permanecer de brazos cruzados frente a una legislación que supone un agravio comparativo para los profesionales de la farmacia de Andalucía con respecto a los del resto de comunidades", concluyó.
DICTÁMENES.
Ceofa ya advirtió recientemente que el artículo 47 de la citada Ley podría incurrir en una "incompatibilidad con el orden constitucionalmente establecido", una argumentación que sustentaban tras encargar a cuatro juristas sendos dictámenes sobre este punto.
Las conclusiones de aquellos dictámenes, que recogía Europa Press, coinciden en la posible "inconstitucionalidad" del citado artículo sobre la base de que supone la "quiebra rotunda" de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional (TC) en sus sentencias 109/2003 y 152/2003.
De igual forma, los informes alegan que "infringe" el principio de reserva de Ley para la regulación de las transmisiones de farmacias y "limitan" mediante un sistema de concurso a la compraventa de la farmacia, lo que supone un "exceso" en la regulación de las atribuciones que la Constitución asigna a las comunidades autónomas, "ya que sólo el Estado puede modificar la legislación civil y mercantil".
Junto a ello, estos escritos advierten de la "infracción" a la normativa básica estatal de Servicios de Oficina de Farmacia, representada por la Ley 16/1997 y que establece el régimen general de transmisibilidad de las farmacias, toda vez que critican la "quiebra" al principio de libertad de empresa plasmado en el artículo 38 de la Carta Magna.
DICTÁMENES EN MANOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.
Dichos dictámenes fueron puestos a disposición de los grupos parlamentarios desde el pasado mes de noviembre, al objeto de que los tuviesen en cuenta a la hora de fijar el contenido del mencionado artículo 47 y para que se evitase "la posibilidad de incurrir en inconstitucionalidad, lo que impediría la aprobación de esta ley con el consenso de los profesionales a los que va destinada", según vaticinaba Ceofa.
En concreto, los bufetes de abogados encargados de realizar estos dictámenes a petición de Ceofa fueron el despacho de Eduardo García de Enterría, el de Cuatrecasas Olivencia Ballester, el de Nicolás Valero Lozano y la opinión de Manuel Ayudarte, asesor jurídico de CEOFA y Aprofarma.
De hecho, estos cuatro dictámenes han sido elaborados por juristas a los que se le pidió opinión con ocasión de otras leyes de ordenación en las que el TC tuvo ocasión de manifestarse a favor de la inconstitucionalidad de las limitaciones a las transmisiones.