La CEP critica a Gobernación por restringir el uso de móviles en la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 17:08

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía por restringir el uso del teléfono móvil en el seno de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, que, según informó este sindicato, sólo podrá ser usado por los funcionarios, especialmente aquellos que ejercen funciones operativas, para comunicarse con el Área de Coordinación, al entender que esto "puede producir situaciones de riesgo, no solamente para los policías, sino para los ciudadanos en general".

En una nota de prensa remitida a Europa Press, la CEP describió esta medida como "un paso más en la involución en cuanto a la dotación de medios facilitados" a dicha unidad policial y añadió que "mermará aún más la capacidad de reacción de los agentes policiales adscritos ante posibles emergencias o incidencias en el desarrollo de sus cometidos policiales".

Asimismo, este sindicato policial afirmó que aproximadamente la gran mayoría de los 520 efectivos policiales que conforman la Unidad Adscrita "se ven limitados a la hora de desarrollar sus funciones por el hecho de carecer de un sistema o red de transmisiones autónomo, acorde al siglo XXI, y solamente estar dotados con simples móviles".

En este sentido, añadió que "la carencia de las preceptivas emisoras de radio policiales, dispositivos que permiten la transmisión simultánea y en tiempo real entre distintas áreas operativas, especialmente entre un número indeterminado de sus agentes, en las actuaciones policiales es una barrera insalvable".

La CEP consideró que en determinadas circunstancias, citando como ejemplo la presencia de un indicativo policial de protección o traslado de menores a más de 300 Kilómetros de distancia de su base de operaciones, es "un atraso no sólo en la capacidad real de efectividad objetiva, sino una pérdida de tiempo que sólo permita una fuente de contacto, el funcionario del Area de Coordinación".

Además, añadió que hay que tener en cuenta que en el área de Coordinación de la mayoría de las sedes provinciales sólo hay "un único funcionario, el cual no sólo debe de atender las peticiones o comunicados de los distintos servicios operativos de menores, medio ambiente, control de juegos, sino que debe de atender la plataforma del 112, la centralita de telefonía, la seguridad interior e exterior perimetral de la instalación policial, la atención de los ciudadanos que le soliciten ayuda "in situ", así como la recepción de menores en situación de protección".

La CEP llegó a la conclusión de que el "sueño andaluz de contar algún día con una policía similar a la que tienen comunidades históricas como Cataluña y País Vasco se ha quedado en mera agua de borrajas", a la vez que aprovechó para criticar "la falta de una clarificación reglamentada de las diversas competencias que les fueron atribuidas en su día" a la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.