Cepes-A advierte de que el desempleo continúa "en niveles de emergencia social"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha advertido este jueves de que el mercado de trabajo sigue atravesando "una situación de emergencia" que se traduce en "miles de personas y familias que padecen una situación económica y social dramática".

Ante ello, en una nota, Cepes-A ha señalado que "solo cabe el acuerdo leal y por encima de los intereses propios, la corresponsabilidad y la cooperación entre todos para buscar y ejecutar medidas que permitan superar el principal problema de la sociedad, el desempleo".

Cepes-A, aunque a nivel nacional ha descendido la tasa de paro, ha llamado a la prudencia viendo que "las cifras de desempleo se encuentran aún en niveles negativos", así ha llamado la atención sobre la estacionalidad.

De igual manera, ha advertido sobre el deterioro en la calidad de la contratación al reducirse los contratos indefinidos a costa del crecimiento de los temporales; a lo que se añade el aumento de lo que el Instituto Nacional de Estadística llama subempleo o más conocido como 'mini-jobs'.

Por último, ha detallado que, en gran medida, el descenso en el desempleo que recoge la EPA se sustenta en un decrecimiento de la población activa como consecuencia del menor número de personas en edad y disposición de trabajar. En este sentido, ha señalado que cada vez hay más jóvenes que emigran, al igual que inmigrantes que retornan a sus países de origen ante las pésimas posibilidades de encontrar trabajo en nuestro país.

Por otra parte, las especiales circunstancias que concurren en el mercado laboral andaluz hacen que la EPA, a pesar del buen comportamiento a nivel regional del turismo, arroje unos datos pésimos, ya que Andalucía cierra el tercer trimestre con cerca de siete mil parados más y una tasa por desempleo once puntos por encima de la media nacional.

Ante estos datos, Cepes-A ha instado a la Administración central a la creación de un plan específico de choque contra el desempleo, tal y como ha ocurrido en otras comunidades. A ello, a su juicio, se debería unir un gran acuerdo de todos los agentes políticos, sociales y económicos de la Comunidad por la creación de empleo.

Contenido patrocinado