SEVILLA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha considerado positivos los datos del paro en la comunidad, aunque ha señalado que el empleo es "estacional y precario".
En una nota, Cepes-A tras apuntar que la estacionalidad propia del mercado de trabajo hace que junio junto al mes de mayo sean los meses en los que se produce una mayor bajada en los registros por desempleo, ha destacado que con estos datos se encadenan cuatro meses de descenso.
No obstante, indica que desde junio de 2012, el desempleo ha subido en cerca de 150.000 personas y la contratación sigue deteriorándose tanto "en cantidad como en calidad". Algo que, a su juicio, se demuestra en el hecho de que se hayan registrado cerca de una décima parte menos de contratos que el año anterior y, en cuanto a la calidad del empleo, los contratos indefinidos han bajado a la mitad de los registrados en igual periodo.
Por otra parte, mientras el paro desciende en junio en más de 109.000 personas, la afiliación a la seguridad social no alcanza los 27.000 afiliados más. Hecho que Cepes-A explica si se tiene en cuenta las personas que han desistido continuar registradas en los servicios públicos de empleo. "Bien por haber perdido toda esperanza de encontrar trabajo, por haber emigrado, por haberse jubilado o bien porque, sencillamente, al haber agotado las prestaciones desisten de continuar registradas como demandantes", ha subrayado.
Así, sin negar lo positivo del descenso, no se debe de olvidar los factores estacionales coyunturales y el análisis de todos los datos, pues "éstos no pueden disfrazar una realidad que continúa siendo penosa para millones de personas". En este sentido, insta a no dejar de tener en cuenta que las prestaciones sociales alcanzan cada vez a un menor número de personas.