Cepes-A señala "el reto de difícil encaje" del presupuesto andaluz para avanzar en políticas sociales y cumplir déficit

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 17:55

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha valorado este viernes "el reto de difícil encaje" de equilibrar un avance en la defensa y recuperación de las políticas sociales, impulsar la economía productiva y cumplir con las obligaciones de consolidación fiscal, dentro de los presupuestos en Andalucía para 2016.

El tesorero de Cepes-A, David Jiménez Cabezas, ha manifestado, en el Parlamento, que son "unos presupuestos no para cualquier comunidad sino para la más poblada del país y también una de las más golpeadas por la crisis, con más de la tercera parte de su población activa en paro".

Para Jiménez, los presupuestos constituyen el instrumento político más determinante económica y socialmente para la comunidad autónoma de Andalucía, "pues en gran medida condicionan la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo económico de la comunidad".

El tesorero de Cepes-A, tras contextualizar el marco económico y social en el que se deberán desenvolver las cuentas públicas, se ha posicionado por unas políticas presupuestarias que apuesten claramente por el mantenimiento del estado del bienestar "favoreciendo a aquellos que han salido más perjudicados por la crisis", según una nota de la entidad.

En tal sentido, se ha mostrado satisfecho con el incremento que experimentan las partidas destinadas a educación, sanidad, e igualdad así como las destinadas a materializar la Ley de Dependencia cuya partida se ve incrementada en algo más de 25 millones. "El Gobierno apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales, que acaparan algo más del 83 por ciento del presupuesto total", ha manifestado el representante de Cepes-A, David Jiménez.

Por otra parte, el representante de la Confederación ha valorado como positivas el incremento de las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, aunque ha mencionado que parte de ese incremento de debe a la recuperación en parte de los derechos laborales del personal de la administración.

Otro aspecto destacado en su intervención ha sido el dedicado a los algo más de 3.200 millones de euros destinados a inversión pública, junto a los recursos destinados a políticas de desarrollo económico, por importe de 505 millones de euros. "Desde la economía social veníamos demandando unas políticas inversoras como necesarias e imprescindibles para estimular el crecimiento de la economía andaluza y que a la vez ayuden a preconizar un cambio en el modelo productivo andaluz", ha expuesto Jiménez.

En cuanto a las partidas destinadas a economía social, se destinan 15,3 millones de euros, asignándolos dentro de las cuentas presupuestarias de la consejería de Economía y Conocimiento, con la finalidad última declarada de fomentar el sector a través del emprendimiento, mantenimiento y desarrollo de sus empresas y sus estructuras organizativas.

En su conjunto, las asignaciones sufren una disminución con respecto a las partidas destinadas a Economía Social en el presente ejercicio. No obstante, el representante de Cepes-A ha puesto de manifiesto que la administración dedicará, dentro de las partidas de la consejería de empleo, asignaciones específicas a economía social, con lo que la resultante final y conjunta de ambas consejerías arrojaría un incremento en torno al 20 por ciento para el próximo ejercicio.

Al respecto, Jiménez, ha expresado que desde Cepes-A, "se espera ver materializado de forma concreta ese dato a lo largo del desarrollo del presupuesto, así como su total y definitiva ejecución al finalizar el ejercicio de 2016". Añadiendo que "todo lo invertido en economía social es devuelto con creces a la sociedad en forma de empresas socialmente responsables y empleo decente y de calidad".

Con respecto a la concreción de determinadas asignaciones, Jiménez ha trasladado a los parlamentarios integrantes de la Comisión de Hacienda su satisfacción por la subida que experimentan las partidas destinadas a "Estudios y difusión de la economía social y el autoempleo", así como las determinadas para la "promoción y formación en economía social".

En sentido contrario, ha mostrado la preocupación del sector por la disminución que sufren determinadas partidas destinadas a las empresas del sector. Tal es el caso de la asignación para "proyectos de emprendimiento colectivo", al igual que lo hacen las destinadas a la promoción del empleo juvenil a través de las empresas de Economía Social.

En otro orden de cosas, Jiménez, en su calidad de representante de las empresas cooperativas de transporte, se ha mostrado satisfecho con la decisión tomada por el Ejecutivo Andaluz de devolver el importe del conocido como céntimo sanitario. Impuesto que ha venido gravando, según estimó en su día el Tribunal europeo, los hidrocarburos dos veces para costear algo tan ajeno al objeto del impuesto como el sistema sanitario.

Tras finalizar la intervención del representante de Cepes-A, y de forma generalizada, todos los grupos políticos se han manifestado a favor de la potenciación de la Economía Social como uno de los sectores estratégicos en el desarrollo económico y social de la comunidad dado el valor añadido que aportan sus empresas y entidades a la cohesión económica, territorial y social de Andalucía.