Cepes-A valora la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que supone "un avance en las políticas de movilidad"

Actualizado 04/07/2015 20:23:50 CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha valorado la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que "puede suponer un gran avance en la integración de las consideraciones sociales, ambientales y económicas dentro de las políticas de movilidad".

En una nota, la patronal de economía social valora la iniciativa de la Administración andaluza de elaborar un instrumento que "posibilite un modelo de desarrollo sostenible basado en la integración de las consideraciones ambientales, económicas y sociales dentro de las políticas de movilidad".

Cepes-A considera que el modelo propuesto por la norma "puede ser, con un buen desarrollo y control, un auténtico motor de desarrollo socioeconómico sostenible y de gran potencialidad en la generación de empleo estable".

Las empresas de economía social han recordado que se caracterizan por "supeditar la rentabilidad social a la económica", un principio coincidente con el anunciado por el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que plantea como objetivo fundamental "subordinar las infraestructuras a su rentabilidad social, a la par que las somete a criterios de ahorro y eficiencia energética, de viabilidad económica y medioambiental, disponiendo para ello que los proyectos en el ámbito de la movilidad deberán incluir un informe sobre este tipo de costes externos".

Cepes-A considera que, no obstante, "habrá que estar atentos a lo que reglamentariamente se determine en cuanto a los umbrales por los que serán tenidos en cuenta".

Cepes-A entiende que "en una época como la que estamos viviendo se requiere una reorientación del gasto público bajo los principios de eficiencia y rentabilidad social, lo que supone, entre otras cosas, la participación y aportación, en el ámbito de desarrollo de la norma, del potencial que representa el sector empresarial de economía social y los valores y prácticas que lo definen en cuanto a crecimiento económico sostenible, ambiental y socialmente responsable".