Cepes-A valora que la políticas de incentivos de la Junta sitúen como "prioritaria" a la economía social

Encuentro de Cepes-A en Sevilla.
EUROPA PRESS/CEPES-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 13:17

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha valorado este jueves que las nuevas políticas de incentivos de la Junta --fondos reembolsables, línea de préstamos en colaboración con BBVA y la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020-- sitúen como "prioritaria" a la economía social.

Así lo ha señalado en una jornada organizada este jueves, con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El encuentro ha contado con la presencia del presidente de Cepes-A, José María Algora; del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, y del director general de IDEA, Antonio Galán.

Según ha detallado Cepes-A en una nota, IDEA ha puesto en marcha recientemente su nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.

La nueva Orden de incentivos tiene como destinatarios a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores siempre y cuando se trate de proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Entre sus principales novedades destacan la financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de Economía Social o localizadas en espacios de innovación.

A través de la nueva Orden se van a incentivar la creación de empresas (proyectos de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos en los que varias empresas comparten recursos y capacidades para obtener sinergias).

En ambas líneas, creación y crecimiento, se van a apoyar específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía, que también fue presentada durante la jornada.

CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS

A través de tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés) se concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15 por ciento de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial, de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo; 20 por ciento para nuevas iniciativas empresariales y 25 por ciento para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la Especialización Productiva.

Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características adicionales (un 3% por cada una): por cada empleo adicional, por adaptarse a la RIS3, por ser EBT, EBI o pertenecer a sectores altamente tecnológicos, por pertenecer a la Economía Social y/o a colectivos prioritarios o por ubicarse en espacios de innovación. Mención aparte merecen los proyectos que incorporen retorno de talento, cuyo porcentaje de incentivo se verá incrementado en un seis por ciento.

No obstante lo anterior, el tope de incentivo se sitúa en el 35 por ciento de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25 por ciento en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, 600.000 euros para las pequeñas empresas en caso de que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la Especialización Productiva.

OTROS INSTRUMENTOS

Además de esta orden, IDEA dispone de otros instrumentos financieros como los Fondos Reembolsables, cuya dotación presupuestaria supera los 1.000 millones de euros. Uno de los fondos más recientes constituidos ha sido Jeremie Construcción Sostenible, cuyo intermediario financiero es Cajamar, y que tiene como objetivo dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible.

Con un presupuesto de 50 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, las condiciones de las operaciones aprobadas en el marco de este fondo serán establecidas por Cajamar sin superar el techo del cinco por ciento anual en cuanto a tipos de interés y del uno por ciento en cuanto a comisiones. Hasta el 70 por ciento del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie-Construcción Sostenible (siempre que no se supere el máximo de 2 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.

Igualmente, se ha presentado la línea de financiación empresarial de 500 millones de euros lanzada a finales de 2014 por BBVA con el respaldo de una línea de avales dotada con 125 millones de euros y gestionada por IDEA que respaldarán las operaciones formalizadas en el marco de esta iniciativa.

Con esta línea se apoya, en condiciones preferentes, a proyectos empresariales, preferentemente pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores definidos como estratégicos por la Junta de Andalucía, con especial atención a emprendedores, autónomos, cooperativas y micropymes. Por su parte, IDEA avalará desde el 90 por ciento (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15 por ciento (o 5 millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020

Todas estas iniciativas financieras se han desarrollado en línea con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, un documento recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta que da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar las políticas de innovación en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

Esta estrategia movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo andaluz. Para ello establece ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TICS.

El objetivo fundamental de la Estrategia es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2 por ciento en 2020, si bien plantea una serie de mejoras de los indicadores básicos de innovación en los próximos seis años tomando como referencia los valores de 2012.

Entre estas metas destacan las de elevar del 36,1 por ciento al 50 por ciento, el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i; incrementar en un 20 por ciento el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado