SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 99.175 pacientes de la comunidad se sometieron en 2007 a tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para tratar sus dolencias en centros de salud y equipos móviles de la sanidad pública, según detallaron a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entre las principales técnicas aplicadas se encuentran la cinesiterapia (tratamiento de las lesiones mediante el movimiento), la electroterapia (mediante corriente eléctrica) y la mecanoterapia.
En concreto, de los 99.175 pacientes atendidos por estos dispositivos asistenciales, 90.721 pasaron por las salas de fisioterapia, mientras que los 8.454 restantes fueron asistidos en sus propios domicilios, con una media de 9,3 visitas por paciente. En total, la atención a estos pacientes se traduce en 1.300.374 asistencias.
Por provincia, 6.755 personas se beneficiaron de estos recursos públicos en Almería, mientras que 11.116 fueron de Cádiz, 9.824 de Córdoba, 14.648 de Granada, 5.680 de Huelva, 13.343 de Jaén, 17.217 de Málaga y 20.592 de Sevilla.
En la actualidad, Salud cuenta repartidas entre las distintas provincias andaluza con un total de 192 salas de fisioterapia y rehabilitación en centros de primaria y 46 equipos móviles.
Su distribución por provincias es la siguiente: Almería (17 salas y 4 equipos móviles), Cádiz (22 salas y 10 equipos móviles), Córdoba (21 salas y 4 equipos móviles), Granada (25 salas y 4 equipos móviles), Huelva (16 salas y 4 equipos móviles), Jaén (26 salas y 4 equipos móviles), Málaga (29 salas y 6 equipos móviles) y Sevilla (36 salas y 10 equipos móviles).
Desde la entrada en vigor en 2002 del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la red de dispositivos ha continuado creciendo en el último año con la puesta en marcha de una nueva sala de fisioterapia en Córdoba.
Además, los profesionales realizan actividades de orientación a los cuidadores y familiares del paciente para hacer más eficaz su atención en el domicilio. Estas actuaciones se completan con la realización de actividades en grupo de ejercicios terapéuticos y de educación para la salud.
Las 192 salas de rehabilitación y fisioterapia en atención primaria disponen de una plantilla compuesta por 247 fisioterapeutas. Por su parte, los 46 equipos móviles están formados por 12 médicos rehabilitadores y 46 fisioterapeutas.
TERAPEUTAS OCUPACIONALES.
En los dispositivos de apoyo a la rehabilitación en atención primaria se han integrado también los terapeutas ocupacionales, que facilitan la reintegración a la vida cotidiana de las personas que han sufrido una importante discapacidad o un deterioro funcional como consecuencia de un accidente o una enfermedad.
Los servicios de terapia ocupacional realizan primero un análisis y evaluación de las actividades de la vida diaria, tanto básicas como más avanzadas, después trabajan para conseguir la adaptación y entrenamiento del paciente en la utilización de órtesis o férulas, y la adaptación del entorno en el que vive el discapacitado, fundamentalmente ofrece ideas y consejos para lograr la adaptación de la vivienda.
En 2007, los 13 terapeutas ocupacionales que prestan sus servicios en atención primaria realizaron 7.594 visitas para atender a 1.628 pacientes en sus hogares, además de realizar otras actividades de apoyo a la atención a pacientes discapacitados, como la organización de talleres para cuidadores.