Cerca de 200 menores de La Rinconada (Sevilla) trasladan al Ayuntamiento sus "propuestas y valoraciones" sobre el pueblo

Archivo - Escolares posan con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, tras los plenos infantiles celebrados en el Ayuntamiento.
Archivo - Escolares posan con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, tras los plenos infantiles celebrados en el Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO LA RINCONADA - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:07

LA RINCONADA (SEVILLA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 menores han trasladado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) sus "inquietudes, propuestas y valoraciones" sobre su pueblo. Esta iniciativa conjunta de las áreas de Juventud y Educación, y enmarcada en el Día Internacional de la Declaración de los Derechos de la Infancia, tiene como objetivo "educar desde la infancia en el fomento de la participación y en conocer el funcionamiento de las administraciones públicas".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que los niños han sido recibidos por el alcalde, Javier Fernández; el delegado de Educación, Antonio Marín; y la de Juventud, Mercedes Bueno. Los alumnos de sexto de Primaria de los colegios de la localidad han conocido el funcionamiento del gobierno local, las dependencias que conforman la Administración pública y han leído un documento que recoge propuestas y mejoras.

"Llevamos más de diez años recibiendo en el plenario a los niños. Queremos que sientan que su opinión cuenta. Son vecinos que también tienen su opinión de la localidad y sobre cómo se puede seguir mejorando. Hay opiniones, ideas y propuestas tan válidas que debemos escucharlas y tenerlas en cuenta en el caso de que sean viables", ha remarcado el primer edil.

Se han desarrollado tres plenos, estructurados en tres bloques. El primer bloque se ha centrado en las valoraciones positivas, un segundo bloque en propuestas de mejoras y un tercer bloque en el que los menores han asumidos compromisos en beneficio de la localidad. Los 'concejales' infantiles han transmitido sugerencias en materias de salud mental, educación y medioambiente, entre otras.

Como ha explicado Bueno, "buscamos acercar la realidad política a los más pequeños, darles voz y salida a sus principales preocupaciones, mostrándoles así una importante herramienta de participación política". Por su parte, Marín ha agradecido a los centros el esfuerzo que hacen "por inculcar este tipo de ideas, que llevamos años trabajando desde el Ayuntamiento porque nos parece fundamental que desde pequeños conozcan cómo nos organizamos a nivel social".

Más información