CES critica que la Línea 2 sea "tabú" y ve "imprescindible" un metro soterrado como única solución de movilidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 15:41

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) lamentó hoy el "inmenso" problema de movilidad que sufre la ciudad de Sevilla, para cuya solución es "imprescindible" la continuación de ejecución de una red de metro subterráneo que se relacione con la ya existente Línea 1.

Asimismo, el presidente de la CES, Antonio Galadí, criticó, en el transcurso de un desayuno informativo en el Club Antares, el hecho de que la Línea 2, cuyo proyecto inicial cruzaría el centro de la ciudad, "parece que es tabú", por lo que abogó por un acuerdo político para decir "cómo y cuándo" se acometerán las líneas 2, 3 y 4 del metropolitano.

"Ya es hora de que no haya más zonas penalizadas a morir por asfixia económica", abundó Galadí a la hora de valorar la medida de cortar calles al tráfico rodado de forma "drástica", intervención que "nos duele e hiere gravemente a empresarios y comerciantes". "Por arriba que sea lo más peatonal posible, pero por abajo que esté comunicado", resumió.

Y es que, a juicio del máximo mandatario de los empresarios sevillanos, los problemas del tráfico no se resuelven con el Metrocentro, "un tranvía con costes muy elevados y resultados muy cortos" y que, en su opinión, desmerece de los tranvías de otras grandes ciudades como San Francisco, Estambul o Amsterdam; o con el carril bici, "que si se hace con mesura es una medida prudente e inteligente, pero no sin contar con nadie y quitándole la libertad de movimiento al peatón".

La capital hispalense, asimismo, necesita aparcamientos, puesto que "la cultura de aparcar en la calle es arraigada" y, en este sentido, los vecinos del centro "no pueden estar colapsados y con miedo de sacar el coche". Por otra parte, afirmó no entender la "guerra al automóvil" y aseguró "soñar con una Sevilla de grandes proyectos e inversiones, con circulación fluida".

Galadí enmarcó estas críticas en el marco de una reflexión general con respecto al estado actual de la sociedad sevillana, a la que ve "lánguida, cansada y sin brío", con un mensaje "realmente plañidero". En el plano económico, "desaparecen más empresas que el año pasado y los ERE se incrementan de forma espectacular".

No obstante, el presidente de la CES también se congratuló de algunas acciones, como el hecho de que una zona degradada del casco histórico hispalense como el solar de la Encarnación "vaya tomando forma", la prevista inundación de la nueva esclusa portuaria para el próximo mes de octubre.

Contenido patrocinado