SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, firmó hoy sendos acuerdos de colaboración con los representantes consulares de Italia, Letonia y Marruecos, con sede en Sevilla, para mejorar las relaciones de estas entidades con la institución y acercar sus servicios a las personas de estas nacionalidades que pudieran necesitarlos.
En declaraciones a Europa Press, Chamizo explicó que dichos acuerdos persiguen establecer una colaboración con las personas naturales de estos países, residentes en Andalucía, "con la intención de ayudarles en problemas judiciales, urbanísticos o de documentación, entre otros, que sus consulados no puedan resolver".
De este modo, en la sede del Defensor se celebró esta mañana una reunión a la que asistieron el cónsul de Italia, José Carlos Ruiz-Berdejo; el representante marroquí, Tarik Louajiri, y el cónsul de Letonia, José Jiménez Silva. Así, tras mantener una breve entrevista con Chamizo, procedieron a formalizar los documentos respectivos.
"Estos convenios, como otros muchos que se suscriben con otras entidades de representación de distintos países, permiten dar a conocer la institución a los ciudadanos que entran en contacto con los servicios consulares y facilitar su acceso en el caso de que el Defensor pueda ofrecer alguna de sus funciones", comentó.
Según explicó Chamizo, "es muy frecuente que ciudadanos de otros países soliciten la intervención del Defensor ante problemas que se puedan suscitar en sus relaciones con las Administraciones Públicas en Andalucía. Sin embargo en otras ocasiones, sencillamente, se demanda un asesoramiento sobre diferentes cuestiones propias de la competencia de esta institución".
Asimismo, el Defensor precisó que a estos convenios se unirán próximamente otros acuerdos similares que se están preparando con otras instancias consulares y que persiguen acercar la institución del Defensor a todas las personas interesadas que se encuentren en Andalucía.