Chaves visita a alumnos de 3º de ESO como actividad de Ciudadanía y promete llevarlos a Sierra Nevada si gana el 9-M

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:53

Los estudiantes del IES Santa Aurelia de Sevilla lo ven "más cercano" que a Monteseirín y le regalaron una estampita de la Macarena

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESSS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, visitó hoy a los alumnos de la clase de Educación para la Ciudadanía (EpC) del IES Santa Aurelia de Sevilla, a los que prometió que si el próximo 9 de marzo vuelve a ganar las elecciones, los llevará de excursión la próxima legislatura a un centro de alto rendimiento deportivo de Sierra Nevada (Granada) y les enseñará la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Según explicaron los trabajadores del centro escolar a los periodistas que acudieron al acto, hace semanas, el profesor de la materia de Ciudadanía de 3º de ESO del citado instituto envió una petición a la Junta para poder visitar al presidente andaluz en la sede de la Presidencia, una petición que a la que accedió la administración, que además prefirió que Chaves acudiera al centro.

Así, durante una hora, y a puerta cerrada a los medios --por decisión de la Junta--, Chaves respondió a una docena de preguntas sobre temas acordados entre el Santa Aurelia y el Gobierno. A la salida de la reunión, los alumnos de EpC explicaron a los medios que Chaves había sido "muy simpático" y "más cercano" que otros políticos a los que también ha visitado anteriormente, concretamente, que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Aunque alguno de los estudiantes se quejaba de que el presidente "hablaba y no paraba", la mayoría, incluido el profesor que ha organizado el encuentro, definían la charla con Chaves como "muy agradable y coloquial".

Entre otros temas, Chaves fue interrogado sobre "cómo se llega a ser presidente", qué es la 'deuda histórica' de Andalucía, o si "ve bien que el Estado le quite la subvenciones a la Iglesia, a pesar de que se beneficia de sus obras", según explicó un alumno.

Otros estudiantes le preguntaron por qué en Andalucía no hay centros de preparación deportiva de alto rendimiento como en Cataluña o el País Vasco, a lo que, siempre según los niños, el presidente respondió admitiendo que no hay suficientes y prometiéndoles que si gana las próximas elecciones, les llevará al que existe en Sierra Nevada, además de a la Casa Rosa.

Los alumnos por su parte regalaron al presidente una estampita de la Virgen Macarena, un pisacorbata de la muralla almohade de Sevilla y una reproducción en miniatura de la aldaba de la Puerta del Perdón.

CONFUSIONES Y 'TOMATE'.

Los estudiantes explicaron que en Educación para la Ciudadanía aprenden "la tolerancia, la solidaridad, los derechos humanos, que hay que solucionar los problemas con las palabras y no con las guerras" y, además, debaten sobre temas de actualidad.

Durante el encuentro, los alumnos del centro acudían en los intercambios de las clase a intentar "colarse" al pasillo que conducía al aula donde se estaba produciendo el encuentro, con el objetivo de ver a Chaves, a pesar de que más de uno reconocía a los periodistas que no sabía quién era el presidente, llegando a confundirlo con su guardaespaldas. No fue la única confusión, ya que algunos niños pensaron, al ser interrogados por una periodista, que estaban hablando con la esposa del presidente, que le había acompañado al acto.

Finalmente, Chaves salió entre un revuelo de chiquillos, que pedían a los medios congregados que los grabasen con sus cámaras "como en el 'Tomate'", y se dirigió a visitar el aula del Programa de Garantía Social de este instituto, en el que jóvenes de 16 a 21 años con discapacidades aprenden a ser auxiliares de oficina.