Chinos, británicos y marroquíes apuestan por Andalucía para poner en marcha sus propios negocios como autónomos

Actualizado: martes, 22 marzo 2016 15:39

Caesa analiza el perfil de los emprendedores extranjeros asentados en la región, que suponen ya el 7% del total del colectivo

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Emprendedores procedentes de China, Reino Unido y Marruecos encabezan los tres primeros puestos del ranking de trabajadores autónomos extranjeros que apuestan por Andalucía para poner en marcha sus propios negocios, según el último balance correspondiente al mes de febrero de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, estudio publicado por el Ministerio de Empleo, y recogido por la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa).

Según indica Caesa en una nota, los emprendedores procedentes de estos países lideran la clasificación de autónomos extranjeros asentados en la comunidad y dados de alta en la Seguridad Social, que en total ascienden en el último mes a 35.189 trabajadores.

Así, China es el país que más autónomos aporta a la región andaluza, con 5.771 personas; seguida del Reino Unido, con 5.419; y Marruecos, con 3.838 autónomos.

A éstos le siguen Italia, que suma 2.200 trabajadores por cuenta propia con negocios en Andalucía; y Rumanía, en quinto lugar, con 2.069 emprendedores. Completan la clasificación de las diez nacionalidades más presentes entre los autónomos andaluces Alemania (1.709), Francia (1.222), Países Bajos (1.091), Argentina (817) y Senegal (654).

"Se trata de un colectivo que cada vez tiene más presencia en el sector del trabajo autónomo andaluz, por lo que debemos tenerlo en cuenta y responder igualmente a sus necesidades, que muchas veces conllevan algunas especificidades propias de su condición de extranjeros", ha señalado la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez.

De hecho, los extranjeros afiliados en Andalucía dentro del régimen de trabajadores por cuenta propia suponen ya el siete por ciento del total del colectivo, "cuyo músculo emprendedor cada vez es más fuerte".

"Desde Caesa vemos este incremento de autónomos extranjeros como una oportunidad para, por un lado, establecer sinergias entre los emprendedores nacionales e internacionales y, por el otro, fomentar el intercambio de experiencias. Siempre que hay diversidad se multiplican las ocasiones de aprender nuevas técnicas de gestión, estrategias de negocio o líneas de financiación diferentes", ha destacado Martínez Santaella.

Por ello, la entidad de economía social escrutará en profundidad los perfiles del colectivo para proponer acciones que ayuden a los autónomos andaluces a consolidar sus negocios y a afrontar los principales problemas que afectan a su viabilidad.