Ciclistas critican la "arbitrariedad" de Metro de Sevilla a la hora de regular el transporte de bicicletas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:12

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea ciclista 'A Contramano' reaccionó hoy a la anunciada rigurosidad de Metro de Sevilla a partir de la próxima semana a la hora de permitir el transporte de bicicletas en los vagones del metropolitano, criticando en este sentido la "arbitrariedad" de la concesionaria para regular la entrada de ciclos en el metro.

En un comunicado, 'A Contramano' recalcó su protesta por la "falta de diálogo de que ha hecho gala Metro de Sevilla, tanto en éste como en otros asuntos", pues "mucho antes de que entrara en servicio la Línea 1 del metro tanto 'A Contramano' como numerosos usuarios de la bicicleta del área metropolitana de Sevilla a título individual nos hemos dirigido a Metro de Sevilla para tratar de diseñar una eficaz política de intermodalidad bici-metro, sin obtener ninguna respuesta".

El colectivo que dirige Ricardo Marqués asegura entender "perfectamente" que el transporte de bicicletas en el metro pueda crear problemas en horas punta, y que por tanto dicho transporte debe regularse, si bien lamenta que Metro de Sevilla no dicte normas claras "para que todos sepamos a qué atenernos", pues "los usuarios de la bicicleta que viajan en el Metro tenemos derecho a saber cómo y en qué condiciones podemos transportar nuestras bicis en los vagones del metro sin que ello dependa del arbitrio de un supervisor".

Asimismo, la asamblea ciclista criticó que se haga "tabla rasa" y se trate a todas las bicicletas por igual. "En Tussam, por ejemplo, con aún menos disponibilidad de espacio se permite el transporte de bicicletas plegables sin restricciones de horario, ¿por qué no dicta Metro de Sevilla una norma similar?", se preguntaron los ciclistas.

Por otro lado, la asociación remarcó que existen otras tipologías de intermodalidad bici-metro, como son las consignas y aparcamientos-bici en el interior de las estaciones o los sistemas bus-bici, "que podrían ponerse en práctica y evitarían a los usuarios de la bici el tener que transportar sus vehículos en el metro". "Sólo el Consorcio de Transportes ha llevado a cabo alguna tímida medida, insuficiente por falta de competencias, a este respecto", criticó 'A Contramano'.

Según informaron a Europa Press fuentes de Ferrocarriles Andaluces, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, el reglamento permite la introducción gratuita de bicicletas siempre que ello no entre en conflicto con la comodidad de los viajeros, algo que en las últimas semanas está sucediendo al notarse un fuerte incremento de la demanda del metro.

Contenido patrocinado