SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Real Círculo de Labradores de Sevilla acoge la exposición de la obra 'La Degollá' de pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, que pretende reivindicar "tanto la historia de España" como "la cultura de la defensa" del país y que permanece en la capital hispalense hasta este viernes.
Esta exhibición incluye, además del lienzo 'La Degollá', todos los bocetos elaborados por el pintor para ejecutar su composición, toda vez que Ferrer-Dalmau ha elegido Sevilla como lugar para su presentación porque ha querido "homenajear" a la ciudad por haberle nombrado académico de Bellas Artes, según la comisaria de la exposición María Fidalgo.
La obra presentada en el Círculo de Labradores es una recreación de un episodio histórico que ocurrió en Mijadas (Extremadura) donde las tropas napoleónicas, durante la Guerra de la Independencia Española, fueron derrotadas el 21 de marzo de 1809.
Fidalgo ha destacado también que el pintor también ha sido recientemente galardonado con la Orden al Mérito Militar, que es la más alta condecoración militar que puede otorgarse a un civil.
Por su parte, Ferrer-Dalmau ha señalado que ha querido retratar la historia de España y que se siente estimulado por la juventud que comparte su obra. Asimismo, el pintor ha indicado que le gustaría "crear escuela en un futuro".
"La pintura es un arma reivindicativa y ahora más que nunca", ha manifestado el artista, al tiempo que la comisaria de la exposición ha resaltado el "rigor histórico" de la obra.
La comisaria también ha confesado que ha sido testigo de primera mano de "peticiones del oyente", es decir, de personas que por la calle o a través de las redes sociales le sugieren a Ferrer-Dalmau que retrate determinados episodios, batallas o personajes.
Además, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, Enrique Belloso Pérez, ha calificado a este artista como "uno de los mejores pintores de caballos de la historia".
El profesor del Cardenal Spínola CEU Fernando Gabardón de la Banda ha resaltado, por su parte, que el carácter narrativo del cuadro "se convierte en instrumento didáctico", y ha lamentado que en las generaciones actuales "no hay conciencia nacional" y que los jóvenes "no aman a su patria".
Finalmente, Ferrer-Dalmau ha confesado que vendrá a la capital hispalense anualmente y que este cuadro, presentado en Sevilla, viajará a Londres, al tiempo que ha indicado que su obra principalmente es adquirida por coleccionistas particulares tanto españoles como extranjeros.
SITUACIÓN EN CATALUÑA
Por otra parte, y sobre la situación en Cataluña, el pintor ha expresado que algunas personas "son fanáticamente patrióticos de algo que no existe" y que "se ha estado durante muchos años fomentando" y, por ello, "algunos jóvenes están dispuestos a pasar hambre".
Además, en la mañana de este jueves un grupo de escolares ha pasado por el patio del Círculo de Labradores donde han podido tanto visualizar la obra como dialogar con Ferrer-Dalmau. Los pequeños se han interesado por diversas temáticas como el tiempo que ha tardado el autor en terminar esta obra, cómo le llegó la inspiración o cuál fue su intención al pintar este cuadro.
MESA REDONDA
Asimismo, este jueves a las 17,00 horas en el Salón Real de la sede de Pedro Caravaca tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Caballería y rigor histórico en los cuadros de Ferrer-Dalmau'.
En este acto participan tanto el propio pintor como el presidente del Real Círculo de Labradores, José López de Sagredo; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU; la comisaria de la muestra; la delegada de Cultura del Real Círculo de Labradores, Rosario de Castro; el vicepresidente de la Federación Española de Criadores de Caballos, Antonio Rodríguez de la Borbolla; y el asesor histórico David Nievas.
Tanto la entrada a la exposición como a esta mesa redonda, donde se analizará el rigor histórico de los cuadros de Ferrer-Dalmau, es libre y gratuita hasta completar aforo.