SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (C's) aspira en las próximas elecciones generales del 26 de junio a "consolidar" los ocho diputados logrados por su formación en Andalucía en los anteriores comicios de diciembre, y ve "muchas opciones de crecer" y sacar algún escaño más en las provincias de Almería y Cádiz.
Así lo ha señalado el presidente y portavoz del grupo de C's en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en rueda de prensa en la Cámara autonómica, donde, a preguntas de los periodistas sobre las expectativas con las que afronta la campaña electoral que arranca en este jueves por la noche, ha afirmado que "todos los datos" indican que la formación naranja va a "subir en número de votos y a seguir creciendo" en Andalucía, aunque no sabe si eso "se traducirá en número de escaños" por las peculiaridades de la Ley Electoral.
En todo caso, ha remarcado que aspiran a "consolidar los ocho diputados que ya tenemos, e intentar conseguir alguno más" en provincias como Almería y Cádiz, donde su partido ha realizado un trabajo "intenso".
Al hilo, ha apuntado que si el PP tiene "tanto empeño" en Almería puede ser que sea no solo porque "la confluencia" de Unidos Podemos pueda quitarle un escaño, sino porque podría perder otro que fuera a manos de Ciudadanos, que por ejemplo está dando "estabilidad" en dicha provincia a ayuntamientos como el de Roquetas de Mar.
Ha apuntado que el apoyo a C's en Sevilla "está muy consolidado", en Málaga no saben "si van a crecer", y los resultados de Granada y Córdoba "parecen fijos". Respecto a las provincias andaluzas con más dificultades para lograr escaños, ha citado Huelva y Jaén, donde los representantes del partido naranja van a "trabajar muy duro" porque "el reparto de escaños está muy complicado".
Marín ha avanzado un trabajo en los días de campaña "muy bonito, intenso y duro, de estar con la gente", y ha remarcado que van a "intensificar" su campaña "en las ocho provincias andaluzas, porque los nueve millones de andaluces tienen la misma importancia para nosotros", de ahí que Ciudadanos vaya a "ir cada día a una provincia", e incluso va a "intentar dar dos vueltas" a la comunidad, y no va a "dejar ningún territorio ni rincón andaluz sin que se oiga el mensaje de Ciudadanos".
CAMPAÑA "CENTRADA" EN ANDALUCÍA
Ha recordado además que el líder nacional del partido y aspirante a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, estará este jueves en Sevilla, y protagonizará en la capital hispalense un acto público el día 18 de junio, en la única ocasión en la que, en las dos semanas de campaña, se espera que esté en Andalucía, según ha apuntado Marín, que, no obstante, ha explicado que el partido espera contar también en los próximos días en la comunidad andaluza con otros referentes de la formación a nivel nacional como Inés Arrimadas, Matías Alonso, Javier Nart o Luis Garicano, y aunque él mismo espera acudir a algún acto electoral de su partido fuera de Andalucía, su campaña se va a "centrar" en el territorio andaluz.
Marín ha señalado que a Ciudadanos no le coge la campaña "como nos cogía hace algún tiempo", ya que "afortunadamente hay estructura", y espera con "ilusión" el "pistoletazo de salida" a la campaña, este jueves por la noche, con los tradicionales actos de pegadas de carteles.
A preguntas de los periodistas sobre "problemas internos" en agrupaciones de provincias como Málaga, ha respondido que en dicha provincia "hemos crecido más que en ningún sitio", y "no le quita el sueño que en alguna agrupación determinada haya un grupo de afiliados o simpatizantes que no compartan que su portavoz sea uno u otro".
Preguntado sobre lo que espera Ciudadanos del comportamiento de los demás partidos en la campaña, Marín ha respondido que espera que "todo el mundo sea capaz de moderar su discurso y de entender que hay que llegar a acuerdos el 27 de junio".
Ha remarcado además que una campaña electoral "es para hacer propuestas, no para proponer solo presidente", y en esa línea ha indicado que aunque "algunos van a seguir empeñados en hablar de qué sillones ocupan", en Ciudadanos van a "tratar de llevar sus propuestas a los andaluces", y en ese sentido ha expresado su deseo de que se hable de cuestiones de interés, a su juicio, como el empleo.