SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, ha aboga por votar en contra del acuerdo hortifrutícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos "si no se van a cumplir los contingentes, calendarios y los precios", como esta pasando "hasta ahora".
En rueda de prensa, López ha señalado que "hasta la actualidad Marruecos no ha cumplido" estos tres elementos, lo que provoca que se "hunda el mercado". De esta manera, ha exigido que "se cumpla y que se controle".
Además, ha rechazado que Marruecos incluya los territorios del Sahara en este acuerdo porque "ya es demasiado". Asimismo, López ha apuntado que en el territorio marroquí "no se paga Seguridad Social, no hay cuestiones sanitarias, ni derechos sociales", de manera que "hay un 'dumping' social, medioambiental y económico".
Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas, Andrés Góngora, ha recordado que COAG ha solicitado a los parlamentarios que apoyen el informe que presenta este martes el eurodiputado francés José Bové en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, en el que se pide que no se ratifique el acuerdo.
Según ha señalado Góngora, este informe también señala que la población saharaui y la autóctona marroquí no se benefician de este acuerdo sino que "ampara las grandes inversiones extranjeras, sobre todo francesas y españolas".