SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
COAG-Sevilla ha reclamado una solución para los problemas de la aplicación GIRO (Gestión Integrada de Recursos Operativos), que están provocando "importantes retrasos" en los pagos a los agricultores cuyos expedientes presentaron incidencias el año pasado y a "muchos" algodoneros que debían haber cobrado en marzo la ayuda específica del cultivo.
Según los datos a los que ha tenido acceso esta organización agraria, hay unos 70 millones de euros pendientes, que los agricultores necesitan con urgencia, pues muchos de ellos han tenido que endeudarse para hacer frente a los gastos y necesitan cobrar las ayudas para poder devolver esos créditos de campaña, que vencen en estos días, por lo que se encuentran en una situación "muy delicada".
Según las explicaciones oficiales que ha señalado COAG-Sevilla, "el sistema GIRO no es capaz de absorber los 16.000 archivos correspondientes a estos pagos y hay que hacer los registros uno a uno".
COAG-Sevilla pide que se resuelva el problema, aunque sea de este modo, porque "los agricultores no pueden esperar más". Se da la circunstancia de que el dinero, procedente de la Unión Europea (UE), está disponible, por lo que "no se trata de un problema económico".