Coalición Canaria registrará 60 enmiendas del PA al Estatuto andaluz en el Senado tras la negativa del PNV a asumirlas

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:01

MADRID/SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) registrará mañana en el Senado unas 60 enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía aprobada sin votos en contra por el Pleno del Congreso de los Diputados en representación del Partido Andalucista (PA), que no cuenta con representación en la Cámara Baja.

La formación canaria asume finalmente las enmiendas andalucistas al reforma del Estatuto andaluz durante la tramitación del texto en la Cámara Alta ante la negativa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que fue el grupo que se encargó de registrarlas durante todo el trámite en el Congreso de los Diputados.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación canaria, la decisión de registrar las enmiendas del PA obedece al hecho de que la formación que lidera Julián Alvarez fue su "socio" en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, a las que concurrieron de forma conjunta como Coalición Europea junto a Unió Mallorquina, Partido Aragonés, Partiu Asturianista, Extremadura Unida, Convergencia de Demócratas de Navarra y Unió Valenciana.

La portavoz del PA en el Parlamento andaluz, Pilar González, será la encargada de informar mañana en rueda de prensa en Sevilla sobre el alcance de las enmiendas andalucistas, cuyo contenido definitivo aún se está terminando de concretar.

Durante el trámite del Estatuto andaluz en la Comisión Constitucional del Congreso, el PA registró 50 enmiendas y ocho votos particulares, lo que supuso una reducción significativa respecto a las 119 enmiendas que planteó al inicio de los trabajos de la Ponencia en la Cámara Baja.

ABRE EL DEBATE EN PONENCIA

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la presentación de enmiendas por parte del PA obligará a abrir el debate en una Ponencia Mixta integrada por miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y el Parlamento andaluz que se encargue de debatirlas, ya que de no plantearse enmiendas el texto aprobado por el Congreso llegaría sin necesidad de debate al Pleno de la Cámara Alta, previsto para el 20 de diciembre.

Así, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se reunirá por primera vez para designar la ponencia mixta que revisará el texto el día 27 de noviembre, a las 11.30 horas, y esa misma tarde está previsto que inicie sus trabajos a puerta cerrada. El día 28, el dictamen será publicado y el debate y votación en la Comisión General de Comunidades Autónomas tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. La publicación del nuevo texto se anuncia para el 5 de diciembre y la aprobación definitiva en el Pleno del Senado, para el día 20.

El Estatuto de Andalucía seguirá una tramitación idéntica a la del Estatuto de Cataluña y al del resto de Comunidades que accedieron a la autonomía a través del artículo 151.2 de la Constitución Española, la denominada vía rápida. Debido a esta peculiaridad, y según la norma especial del Senado para las reformas estatutarias, la ponencia y la comisión en la que se debaten las reformas de estas comunidades están compuestas por senadores y por diputados autonómicos, son mixtas.

El Pleno del Parlamento andaluz ya designó el pasado jueves por asentimiento a los 50 diputados autonómicos que se integrarán en la Ponencia Mixta que se constituirá junto a otros tantos miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para debatir en la Cámara Alta la propuesta de reforma del Estatuto aprobada sin votos en contra por el Pleno del Congreso.

Ahora la Cámara autonómica deberá elegir la próxima semana a los 12 parlamentarios andaluces que integrarán la Ponencia Mixta que debatirá el texto en el Senado, que contará con un miembro más en relación a la constituida en el Congreso, que estuvo integrada por Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos, por parte del PSOE; Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, por parte del PP; Concha Caballero y Antonio Romero, por parte de IULV-CA; y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, por parte del PA.