El colectivo Igualdad Animal estudia nuevas acciones para concienciar del maltrato animal en zoológicos

Nueva Hiena Del Zoo De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 enero 2012 10:48

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Igualdad Animal estudia poner en marchas nuevas acciones para concienciar del maltrato animal en los zoológicos, después de que el pasado mes de septiembre presentara ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta una denuncia contra los zoológicos de Guillena (Sevilla), Castellar de la Frontera y Jerez de la Frontera, en Cádiz, y en Córdoba.

Así lo ha indicado el colectivo a Europa Press después de no haber recibido respuesta alguna por parte de la Administración andaluza como consecuencia de estas denuncias. Hay que recordar que la organización presentó éstas después de realizar en varios zoológicos españoles durante un año una investigación, en la que se ha documentado "exhaustivamente" las condiciones de vida de los animales que habitan en estos centros.

Concretamente, alertaban que han observado animales con heridas o enfermos que no reciben atención veterinaria; personal y entrenadores que pegan a los animales; venta ilegal de animales entre zoos; animales con comportamientos estereotipados, producto del intenso estrés al que se ven sometidos; animales rodeados de basura y que ingieren parte de ella; animales que se arrancan el pelo o las plumas del cuerpo por el estrés de vivir enjaulados.

Para obtener estos datos, Igualdad Animal infiltró en uno de estos zoos a un activista con una cámara oculta que, en dos semanas descubrió un negocio de venta ilegal de animales y fue testigo de la agonía de una leona que murió en el centro sin recibir atención veterinaria.

Ante la falta de respuesta administrativa, Igualdad Animal ha apuntado que barajan, mediante el trabajo de sus abogados, emprender nuevas acciones legales o iniciar nuevas campañas de concienciación social en torno al asunto de los zoológicos.

"No será una propuesta aislada, sino una acción informativa, que habrá que trabajar para que sea eficaz", ha señalado. En este ámbito, ha precisado que "no verían extraño que algunos de estos centros hayan intentado limar su imagen".

No obstante, Igualdad Animal resalta que la finalidad de sus iniciativas no son evitar los maltratos en los animales, sino el cierro de los zoológicos porque considera que los ejemplares "sufren grandes privaciones y no es justo utilizarles y causarles tales sufrimientos para el disfrute humano", como ya ha defendido en anteriores declaraciones.