Un colectivo social rechaza la calificación de uso terciario de la antigua comisaría sevillana de la Gavidia

Publicado 21/12/2018 19:03:03CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por una Gavidia Pública ha rechazado la calificación de uso terciario para la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, que irá al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla, "lo que permite un uso compatible con la construcción de un gran hotel como han dejado claro tanto el PP como el PSOE".

En un comunicado, la plataforma ha criticado que este edificio de 7.500 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad "fue adquirido con el dinero público de los sevillanos y ahora PP y PSOE, con la abstención de Ciudadanos, han decidido pasarlo a manos privadas para hacer negocio".

En opinión de este colectivo ciudadano --constituido en el Casco antiguo tras un debate abierto sobre el futuro de este edificio--, "este pacto entre PSOE y PP pretende un nuevo pelotazo urbanístico, subvirtiendo así el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que deja clara la titularidad pública del edificio".

La plataforma ha defendido el valor de la memoria histórica de este espacio, "por donde pasaron centenares de mujeres y hombres antifranquistas, que fueron torturados por el solo hecho de defender los valores democráticos en plena dictadura franquista" y que, según este colectivo, "debe de albergar entre otros usos públicos un espacio digno que recuerde un pasado negro y cruel de la reciente historia de la ciudad, para crear conciencia democrática entre las nuevas generaciones de jóvenes".

Este colectivo ciudadano ha defendido también la "necesidad de dotar a la Gavidia de un uso social para el barrio desde la actual calificación de espacio público", que asegura que "debe ser respetada".

"Hacen falta escuelas infantiles, colegios e institutos de Formación Profesional públicos, un centro de día para mayores, y un largo etcétera de una serie de posibilidades que ofrece este edifico", ha asegurado la plataforma, a la vez que ha insistido en que el edificio "debe cubrir las necesidades de la población que vive en el Casco antiguo de Sevilla".

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobó inicialmente este pasado miércoles la calificación de uso terciario para la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, lo que permite un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercios, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural, dejando pues sin efecto su catalogación como gran superficie comercial aprobada en el mandato Juan Ignacio Zoido (PP).

Esta aprobación ha contado con el apoyo de PSOE y PP, la abstención de Cs y el rechazo de Participa Sevilla e IU, según confirmaron fuentes municipales a Europa Press.

Contador