SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, que aglutina a concertados y privados, ha indicado que estos colegios están comenzando el curso sin incidencias respecto a la escolarización y al alumnado, pese a lo cual existe "importante inquietud" en los centros privados sostenidos con fondos públicos con la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, ha informado a Europa Press de que, si bien agradecen el mensaje "tranquilizador" de la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente y el ejercicio de responsabilidad transmitido, dicha inquietud deriva de la falta de los recursos necesarios para dar cumplimiento a la nueva implantación de los currículos.
"A estas alturas se desconoce cómo se va a poder poner en marcha la impartición del desdoble en Matemáticas en tercero de la ESO, pues ni la Consejería ni el Gobierno central han dado respuesta a la falta de dotación de profesorado", ha dicho Caamaño, que agrega que, según la Consejería, "estará a los módulos de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Gobierno nos dice que para ello se va a transferir una importante suma de dinero a la comunidad autónoma, cantidad de la que hasta el momento nada ha repercutido en estos centros".
En cuanto a las actuaciones de la Consejería en materia de equidad, "recordamos que deben implantarse en todos los centros sin distinciones porque afecta directamente a los niños andaluces, los cuales no deben ser discriminados por el colegio que eligen para cursar sus estudios, máxime cuando las normas de escolarización son las mismas para todos los centros sostenidos con fondos públicos", ha subrayado el secretario general de CECE-A.
Por ello, recuerda, hay programas que deben extenderse a todas las familias, como el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), auxiliares de conversación en centros bilingües o nuevas tecnologías; dice que "nada de ello llega a los centros concertados y, por tanto, a los 326.576 alumnos que, según De la Calle, estudian en centros concertados de Andalucía".
En cuanto a los centros de Infantil de 0-3 años, Caamaño aplaude que se pongan en funcionamiento cada vez más puestos escolares, por los beneficios que conlleva la escolarización temprana, "pero recordamos la necesidad de racionalizar la planificación, teniendo en cuenta las empresas existentes que prestan este servicio y las que están a la espera de ampliar sus convenios, con una fuerte inversión realizada y sin poder amortizarla de ninguna manera por no poder simultanear escolarización privada y conveniada".
Por todo ello, desde CECE-A se reclama "un esfuerzo de nuestros gobernantes, que se superen las distinciones entre lo público y lo privado y se camine hacia un sistema educativo de calidad, plural y en donde las familias puedan ejercer los derechos reconocidos en las leyes y en nuestra Constitución, donde sean los alumnos la principal preocupación".