Archivo - La autovía A-8057 o variante de Mairena del Aljarafe - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha emprendido el procedimiento de expropiación forzosa correspondiente a la ocupación de los suelos necesarios para acometer el proyecto de construcción de la nueva plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) planeada en paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), que desemboca a su vez en la ronda de circunvalación SE-30.
En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, mientras la Consejería ha licitado ya las obras de construcción de esta infraestructura por un importe máximo de más de 17 millones de euros, con cargo a fondos europeos de recuperación, de momento ha sido iniciada la expropiación de 553 metros cuadrados de suelo urbano sin edificar pertenecientes al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, cuyo término municipal atraviesa la autovía A-8057, correspondientes al polígono Camino de las Erillas.
El trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-40.
CONTRARRESTAR LAS RETENCIONES
La autovía A-8057 sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.
Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.
OBRAS ADICIONALES
El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA. La velocidad máxima en el tramo inicial será de 100 kilómetros por hora, un tramo en el que el trazado de la futura plataforma reservada se amolda al recorrido de la actual calzada de la A-8057.
La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.