La Comisión de Desconcentración trata una modificación del reglamento de las juntas municipales de distrito

Comisión de Desconcentración.
AYTO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha informado en la Comisión de Desconcentración celebrada este jueves del proyecto de modificación puntual del reglamento orgánico de las juntas municipales de distrito, al objeto de que el texto incorpore el "turno ciudadano" gracias a la plataforma digital habilitada para canalizar, debatir y votar propuestas a título particular y que las mismas acaben finalmente en el propio pleno de la junta municipal de cada distrito.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha defendido que "cumpliendo con la normativa vigente, ha llegado el momento de modificar puntualmente el reglamento orgánico de las juntas municipales de distrito" en vigor desde noviembre de 2005, para "dar cabida e impulsar mecanismos avanzados de participación ciudadana que permitan a los sevillanos presentar, a través de las nuevas tecnologías, propuestas interactivas al pleno de las juntas municipales".

En este sentido, Pérez ha remarcado que "la reforma puntual permite institucionalizar el proceso de elaboración de propuestas, de su posterior debate virtual y de votación de las iniciativas en la plataforma tecnológica habilitada y que funciona 24 horas los 365 días del año". "La reforma del reglamento posibilitará que los ciudadanos puedan acudir con voz pero sin voto a las juntas municipales a exponer y debatir propuestas mayoritariamente votadas en la plataforma en un 'turno ciudadano' sin precedentes en cualquier otro órgano corporativo institucional".

De esta forma, "los vecinos podrán ir a las juntas municipales a defender las propuestas votadas y debatidas en la plataforma 'e-democracia', una experiencia única en España y que posiciona a Sevilla a la cabeza en participación ciudadana a través de las tecnologías de la información".

En este sentido, Pérez ha recalcado que "estos mecanismos en ningún caso vienen a sustituir la actividad o competencia de las juntas municipales de los distritos y de sus vocales, sino que, por el contrario, el proceso de presentación, debate y votación interactiva de propuestas se integra en los órganos de los distritos.

En concreto, el nuevo texto del reglamento orgánico de las juntas municipales de distrito regula las "propuestas presentadas por iniciativa vecinal o turno ciudadano" con la incorporación de una "plataforma tecnológica adecuada que permita la presentación por parte de los vecinos de Sevilla de propuestas dirigidas al pleno de las junta municipales de distrito", toda vez que "las propuestas presentadas deberán versar sobre asuntos y materias de competencia del distrito o que afecten directamente al distrito (...) y ser beneficiosas para los intereses del conjunto de los vecinos del distrito".

El texto, en ese sentido, excluye expresamente propuestas con "contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas", las de "fines ilegales o que sean contrarios al interés general de los ciudadanos" o que "planteen críticas acerca de alguna cuestión, sin aportar una alternativa constructiva al respecto". También quedan excluidas las propuestas cuyo contenido "no guarde relación con el bienestar o los intereses de la comunidad local" o que "utilicen un lenguaje insultante o que atente contra los buenos usos y costumbres de la comunidad".

La elevación de una propuesta interactiva será seguida de un "proceso de debate y votación", siempre en la plataforma tecnológica habilitada al efecto. El plazo para la realización de tales votaciones se fija en veinticinco (25) días naturales a contar del siguiente a la presentación de la propuesta. Sólo podrán votar estas propuestas los vecinos, mayores de edad, pertenecientes al distrito donde se proponga la actuación.

Aquellas propuestas que, en el seno del debate y votación interactivos, logren el quórum de participación estipulado y más votos positivos que negativos serán incorporadas al orden del día de las sesiones del pleno de la junta municipal de distrito para su debate y votación dentro del "turno ciudadano", que tendrá lugar una vez finalizado el debate y votación de las propuestas realizadas por las entidades ciudadanas representadas en las juntas municipales y antes de proceder al debate y votación de las propuestas presentadas por los grupos políticos.

La persona que haya promovido la propuesta en cuestión tendrá, así, cinco minutos para defenderla ante el pleno de la junta municipal del distrito, si bien esta persona no tendrá derecho a voto.

Contenido patrocinado