SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión electoral creada con motivo de las elecciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, previstas inicialmente para este jueves pero después aplazadas, ha resuelto readmitir en el procedimiento electoral a la candidatura 'Somos', encabezada por el arquitecto técnico Francisco J. Vilar. Y es que el "defecto" detectado en la candidatura a cuenta de la situación colegial de uno de sus miembros ha sido finalmente subsanado.
Según desgrana la resolución emitida este pasado martes por la comisión electoral y recogida por Europa Press, la propia comisión acordó el pasado 16 de mayo no admitir la candidatura promovida por Francisco J. Vilar y, por tanto, no proclamar su concurrencia a la liza electoral. La decisión derivaba de las "irregularidades" detectadas en la situación colegial de algunos miembros que forman parte de esta candidatura. La comisión electoral señalaba entonces que las altas colegiales formalizadas tras la convocatoria del procedimiento electoral sólo confieren a sus protagonistas el papel de electores. Un alta en estas circunstancias, según la comisión electoral, no da lugar a la concurrencia en el procedimiento electoral.
La candidatura 'Somos', no obstante, elevó contra esta decisión un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Aparejadores. La liza se centraba así en torno a la figura de un miembro de la candidatura, Juan Manuel Heredia, quien el 2 de mayo había solicitado su incorporación al Colegio de Aparejadores de Sevilla, toda vez que la candidatura 'Somos' fue formalizada sólo cuatro días más tarde incluyéndole a él pese a que arrastraba el impago de cuotas correspondientes a un año en el Colegio de Aparejadores de Cádiz. El Consejo General de Colegios de Aparejadores, en ese sentido, emitió finalmente un informe en el que señalaba que la situación de este miembro de la candidatura sería "un defecto subsanable".
Dado el caso, la comisión electoral promovió un "trámite de subsanación" a la candidatura 'Somos' y al propio Heredia, así como la suspensión de las elecciones, fijadas inicialmente para el 6 de junio. Dada la subsanación de las incidencias que pesaban sobre este miembro de la candidatura, la comisión electoral ha acordado proclamar finalmente la candidatura 'Somos'.
"Finalmente se ha tomado la decisión correcta y estamos satisfechos por ello. Los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Sevilla van a poder participar en unas elecciones abiertas y libres, que es lo que en todo momento hemos defendido. Dejarnos fuera hubiera sido un ataque a nuestros derechos como candidatos, pero también, y sobre todo, una vulneración de los derechos de los colegiados, a los que en un primer momento se pretendía coartar su libertad de elección", dice Francisco J. Vilar en un comunicado.