SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la comisión parlamentaria de Presidencia y Administración Local, con su titular a la cabeza, Manuel Jiménez Barrios, se han trasladado este jueves al Museo de la Autonomía de Andalucía para conocer sus instalaciones, con motivo de su décimo aniversario. En la visita, han recorrido la Casa de Blas Infante, han conocido la exposición permanente y también la muestra temporal sobre Manuel de Falla.
Previamente, en la sede del Parlamento, Jiménez Barrios ha realizado un balance de los primeros diez años del museo, del que ha destacado que "se ha convertido en referente de la difusión, la conservación y la investigación de la historia contemporánea andaluza y de nuestro patrimonio común". Se trata, según ha explicado, de un "lugar de aprendizaje y experiencia que, de forma divulgativa, nos permite descubrir y conocer el papel que tuvo el pueblo andaluz hasta la consecución de su autonomía, así como la herencia intelectual y humana que legó Blas Infante".
En su intervención, el vicepresidente de la Junta ha reconocido la labor del Centro de Estudios Andaluces, que gestiona el museo y la Casa de Blas Infante, que "ha cuidado con especial esmero y dedicación este proyecto, haciéndolo crecer y mejorándolo con las últimas tecnologías especializadas en museografía, al ritmo de las recientes investigaciones, hasta convertirlo en lo que es hoy: un centro de referencia y un aula viva de nuestra historia contemporánea".
Respecto a la participación ciudadana, ha recordado que, desde los iniciales 7.000 visitantes que se obtuvieron en 2007 --primer año que disponemos de datos completos pues el museo abrió sus puertas en la segunda mitad del año 2006--, ha alcanzado una media estable, en los últimos cinco años, que ronda las 20.000 visitas anuales; un número considerable".
En su opinión, se trata de un gran proyecto de carácter científico y cultural en cuyas instalaciones se combina el discurso museográfico sobre el proceso de Autonomía de Andalucía, la difusión de la vida y obra de Blas Infante y la investigación científica sobre la historia contemporánea de Andalucía. Para ello, el centro cuenta con una exposición permanente, la Casa de Blas Infante, el centro documental de la Autonomía, las exposiciones temporales y la programación anual de actividades.
EXPOSICIÓN PERMANENTE
En relación con la exposición permanente, ha explicado que ésta se encuentra estructurada en catorce espacios que proponen un recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la autonomía, con los principales acontecimientos históricos, personajes, instituciones y símbolos de este proceso. En este punto, ha recordado que, en 2013, el Centro de Estudios Andaluces introdujo en esta exposición una "serie de modificaciones destinadas a revisar, ampliar y enriquecer sus contenidos, con interpretaciones y estudios más recientes, con el fin de actualizarlo y resultar más atractivo al público, especialmente al infantil y el juvenil".
Entre los elementos que componen la exposición, se ha referido a la reproducción de la portada de la Constitución de Antequera de 1883, "en la que Andalucía aparece definida por vez primera como sujeto político soberano y que será referente en el discurso del andalucismo de principios del siglo XX"; al texto de la papeleta la cita electoral del 28 de febrero de 1980, así como el escenario con la pizarra original de recuento de votos que se encontraba en el Casino de la Exposición de Sevilla.
También, ha señalado que, a lo largo del recorrido están presentes símbolos originales como la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su madre; la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía; un cuadro con la primera versión del Escudo de Andalucía; el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante, o la partitura del himno de Andalucía.
Según ha explicado, otro de los elementos renovados en el Museo, ha sido la introducción de la figura de García Caparrós "como inspirador de la lucha por la libertad, la democracia y el autogobierno de Andalucía".
El vicepresidente también se ha referido en su intervención a los Jardines de Blas Infante que separan el edificio del museo de la Casa de la Alegría. Se trata de una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales, que se han convertido en un contenido didáctico más en la visita al Museo, además de acoger la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.
LA CASA DE LA ALEGRÍA
Del mismo modo, ha subrayado la labor que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces para poner en valor, preservar y divulgar la vida y la obra de Blas Infante. Con tal fin, ha informado de que esta Fundación custodia, desde el Museo de la Autonomía de Andalucía, una parte sustantiva del patrimonio material e intelectual de Blas Infante del que forman parte la Casa de la Alegría, su legado bibliográfico y un "volumen notable" de documentos relacionados directa e indirectamente con su figura, integrados hoy en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía.
Respecto a la Casa, ha señalado que se trata de un "inmueble único, una vivienda personalísima en la que Blas Infante plasmó muchas de sus ideas sobre la esencia de lo andaluz". En este sentido, ha recordado que la Casa de la Alegría fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de julio de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la categoría de monumento, una protección que se hizo extensiva a los bienes muebles que albergaba en su interior.
Jiménez Barrios también se ha referido al Centro Documental de la Autonomía de Andalucía como "otro de los hitos del museo, en estos diez años de andadura". Según ha detallado, "la creación y puesta en marcha de este espacio documental, bibliográfico y hemerográfico especializado en la historia autonómica andaluza sirve de apoyo para las labores de revisión, renovación y difusión del discurso museístico del Museo de la Autonomía de Andalucía, además de ser un espacio abierto a investigadores que pueden consultar los fondos propios".
Así, ha explicado que, hasta el momento, ya se encuentran disponibles en la página web cuatro fondos relacionados con la Autonomía de Andalucía: La colección "Manuscritos de Blas Infante" hallados en la Casa de Blas Infante en Coria del Río en 2001; el Fondo de la II República con un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936; el Fondo de la Diputación de Sevilla/Colección Rodríguez Alcaide compuesto por diversas fuentes primarias procedentes de archivos, bibliotecas y colecciones relacionadas con el proceso autonómico andaluz y el Fondo Blas Infante en la Prensa, y colaboraciones del Padre de la Patria Andaluza desde 1910 a 1936, además de artículos periodísticos y documentación relativa a Infante.
Otro de los espacios del museo que ha destacado el vicepresidente es la sala de exposiciones temporales, inaugurada en diciembre de 2006, en la que se han organizado una veintena de muestras y exposiciones, a lo largo de estos diez años, relativas al exilio, la memoria democrática, la guerra civil, la historia y la memoria de Andalucía.
Como último elemento estructural del Museo de la Autonomía, Jiménez Barrios se ha referido a la programación anual de actividades de carácter educativo, cultural y lúdico. Entre estas actividades, ha destacado el Plan Didáctico, ofertado a todos los centros educativos de Andalucía o los específicos para Navidad, Primavera y Verano, a los que se han sumado la Semana de Andalucía o la Semana de Blas Infante, en torno a la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio.