Actualizado 01/07/2013 19:01 CET

Comité Director de PSOE-A da luz verde este martes al desarrollo de primarias este mes para elegir candidato a la Junta

Planas anuncia que optará a las primarias y Susana Díaz presentará su candidatura el jueves en un acto en Antequera (Málaga)

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reunirá este martes en Sevilla para dar luz verde al proceso de primarias que el partido desarrollará este mes para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, tras el anuncio del actual jefe del Ejecutivo y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, de que no optará a la reelección.

La reunión del Comité Director, ante la que está prevista la tradicional intervención del secretario general, se producirá después de que este lunes la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya respaldado la convocatoria de elecciones primarias en el PSOE-A, previstas para el 29 de julio, asegurando que dicho proceso no afectará al calendario federal.

Hasta el momento, solo el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha anunciado que optará a las primarias, por "responsabilidad y convicción". Sin embargo, está previsto que el jueves, en un acto en Antequera (Málaga), la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, anuncie su candidatura a las primarias, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Susana Díaz ha expresado este lunes su "respeto absoluto" al anuncio efectuado por Luis Planas, y no ha querido confirmar si ella optará también a las primarias. "Todos mis respetos a mi compañero Luis Planas, pero yo voy a ser respetuosa con los órganos de decisión del partido y no voy a hablar hasta que se celebre el comité director", ha dicho.

Los candidatos a las primarias tendrán que comunicarlo a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A, encargada de certificar que se reúnen los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido. Estas serán las primeras primarias que se celebren en la historia del PSOE de Andalucía.

Ya con el aval de Ferraz, el Comité Director del PSOE-A dará luz verde definitiva este martes y el pistoletazo de salida a las primarias. En este sentido, desde este martes día 2 y hasta el 17 de julio, aquellos socialistas que decidan dar el paso al frente de optar a las primarias podrán recabar el apoyo necesario, mediante los avales de los militantes del partido. La Comisión de Garantías Electorales será la encargada de certificar qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Los avales que se requieren son el 15 por ciento (unos 7.000) de la militancia, que está en torno a las 45.000 personas. Los datos exactos serán conocidos este martes con motivo de la reunión del Comité Director.

Posteriormente, según el calendario previsto, del 22 al 28 julio se celebrarán las actividades de información interna para que se puedan conocer los proyectos, los programas y las intenciones de los candidatos que hayan conseguido avales suficientes para presentarse a las primarias.

Y será el día 29 de julio cuando todos los militantes se acercarán a su agrupación local, donde habrá un colegio electoral para que de manera individual, libre y secreta, mediante papeleta en urna, elijan a quién será candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha decidido renunciar a presentar un candidato, posibilidad que recogen los estatutos del partido, al tiempo que se trasladará al Comité Director que tampoco ejercite su facultad para proponer un candidato, de manera que solo sea la voz, la firma y la decisión de los militantes la que haga viable que quienes decidan presentarse a las primarias, reúnan los requisitos para poder hacerlo.

190850.1.260.149.20130701170102
Vídeo de la noticia