El comité de Sevilla Global y el PSOE reclaman que la sentencia sea acatada y el cese de Serrano y Maestre

Cuerda y Susana López.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 16:45

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' y el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense han reclamado este miércoles al Gobierno municipal del PP, que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los 43 despidos asociados al procedimiento de disolución y liquidación decidido por el Consistorio como socio único de esta empresa. En paralelo, han reclamado el cese del concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y del gerente de la empresa, Pedro Maestre, a cuenta de las "irregularidades, ilegalidades y el fraude de Ley" que la sentencia atribuye al despido colectivo ahora anulado.

El portavoz del comité de empresa de 'Sevilla Global', José Carlos Cuerda, y la concejal socialista Susana López han celebrado este miércoles una rueda de prensa para analizar el contenido de la citada sentencia, que anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonarles los salarios de tramitación, pues el fallo del Alto tribunal andaluz considera al Consistorio como el "empleador real" de estos trabajadores.

"CÚMULO DE IRREGULARIDADES"

La sentencia, en términos generales, anula el despido colectivo a cuenta de un "cúmulo de irregularidades en el proceso negociador previo" que deriva en una infracción del Estatuto de los Trabajadores "por falta de buena fe en los interlocutores durante el periodo de consultas". Señala el fallo, por ejemplo, que aunque "concurre causa para extinguir las relaciones laborales" dada la "situación deficitaria" del Ayuntamiento, 'Sevilla Global' "ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo". La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

Sobre el parque empresarial Arte Sacro, cedido por el Ayuntamiento a 'Sevilla Global', el fallo señala la depreciación del valor inmobiliario que la empresa esgrimía para defender su causa de disolución. Y es que el valor aportado por la empresa, según el TSJA, "es dudoso y no es un dato real, sino estimado, que en el peor de los casos ascendería a 7,3 millones de euros, lo que supera con creces los 600.000 euros del capital social".

"MALA FE"

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una "mala fe" al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para "disminuir" aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la "mala fe" de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE "pretensiones que exceden con mucho los límites legales".

Para José Carlos Cuerda, la sentencia es "demoledora" y pone de relieve que "esta gente (en referencia al Gobierno municipal del PP) está fuera de la Ley". El portavoz del comité de empresa, en ese sentido, ha manifestado que la sentencia prueba "la mentira del PP en cuanto a que había una obligación legal de disolver la empresa por un problema de solvencia", sobre todo porque cuando fue decidida su disolución, la empresa tenía deudas por sólo 65.500 euros mientras la deuda global del Consistorio rozaba los 60 millones de euros.

QUE EL ALCALDE PIDA "PERDÓN"

Visiblemente encendido, Cuerda ha reclamado al alcalde que pida "perdón" a las "víctimas" de estos despidos y ha negado que 'Sevilla Global' funcionase como una administración paralela. "Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o París tienen agencias de fomento económico. No se trata de un secreto de Sevilla. Son instrumentos de la administración para ser efectiva y operativa", ha dicho respecto a la naturaleza de esta sociedad municipal. En ese sentido, ha recordado que la empresa gestionaba la captación de fondos europeos y diversos programas de formación y empleo, contando con la patronal, los sindicatos y las universidades en su consejo de administración.

Susana López, de su lado, ha manifestado que la sentencia prueba que todo el procedimiento del despido colectivo ha estado plagado de "irregularidades, ilegalidades y fraude de Ley". A su juicio, queda de relieve que el Ayuntamiento hispalense "decidió descapitalizar la empresa para justificar su cierre y echar a 43 trabajadores", lo que se ha traducido en la parálisis de las políticas de empleo, las actuaciones en los polígonos empresariales y la captación de fondos comunitarios, según López. "Esta misma sentencia la podemos extrapolar a 'Giralda TV' y podríamos extrapolarla también a Mercasevilla", ha dicho sobre los despidos consumados o en ciernes en el sector público del Ayuntamiento.

PIDEN CESES

Así, ambos han defendido la utilidad de 'Sevilla Global' y han reclamado al Gobierno municipal del PP que acate la sentencia, pues cabe recurso de casación. Finalmente, han reclamado explicaciones y responsabilidades al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y han reclamado el cese del concejal Gregorio Serrano y del gerente de 'Sevilla Global', Pedro Maestre.

Contenido patrocinado