Competencia emite un informe favorable a la ampliación del Centro Comercial Carrefour San Pablo

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 15:00

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, ha emitido un informe favorable a la concesión de la licencia municipal de obras para la ampliación y adecuación del Centro Comercial Carrefour San Pablo, situado en la zona de Sevilla Este de la capital hispalense.

El artículo 40.4 del Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece que los ayuntamientos deben solicitar un informe de competencia sobre el proyecto a la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) a la hora de tramitar los expedientes de licencias municipales de obras para grandes superficies comerciales.

El informe ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre la posible incidencia que pueda tener sobre la competencia el proyecto de ampliación de esta gran superficie minorista dentro de un centro comercial ya existente.

En su resolución, la Agencia considera que "no existe impedimento alguno, ya que la ampliación contribuirá a aumentar la oferta comercial y no tendrá una afectación negativa sobre la competencia efectiva en el mercado objeto de estudio", informa la propia ADCA en un comunicado.

En concreto, el proyecto pretende ampliar la actual sala de ventas del hipermercado situado en dicho centro comercial en 634 metros cuadrados, 220 de ellos de nueva construcción en la zona del patio de mercancías y el resto (414) correspondientes a una zona actualmente destinada a almacén. De esta forma, la superficie comercial pasará a contar con un total de 22.160 metros cuadrados.

La ampliación del centro comercial generará además nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, ya que a los derivados de la ejecución de las obras, se sumarán los que se creen con la puesta en marcha de la nueva zona de venta. La actividad a desarrollar en la superficie ampliada será la venta directa al por menor de productos de alimentación, con exposición de los productos en estanterías para autoservicio de los clientes.

MÁS DE 90 INFORMES EN ANDALUCÍA

La ADCA ha emitido desde su fundación más de 90 informes sobre la pertinencia o no de otorgar la licencia comercial a proyectos de grandes superficies, en función del impacto que éstos pudieran ocasionar para la libre competencia en sus respectivos ámbitos.

Según la directora gerente de la ADCA, María Victoria Román, se trata de un tipo de control que, debido al hipotético efecto de estos centros sobre la competencia, constituye un mecanismo primordial en su política de promoción.

Por provincias, Sevilla, Cádiz y Almería son para las que más informes ha emitido la ADCA. Más de la mitad de los informes han estado referidos a centros comerciales o parques comerciales seguidos de los supermercados, y en tercer lugar pero a mucha distancia los centros dedicados principalmente a la venta de productos para bricolaje.

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